domingo, 6 de julio de 2014

Grupo aCadaCanto: “Hemos estado en África y la música no entiende de limitaciones geográficas, aunque nuestro ADN gallego nos hace un poquito distintos en el panorama global”


Texto: Adelina Flores, Daniel Redondo, Rubén M. Checa

El grupo gallego aCadaCanto estuvo presente en la última jornada de la tercera edición de Estival Cuenca. En esta charla previa a su actuación, tres de sus componentes afirman que “no existen fronteras entre las músicas” y reconocen que el festival de ‘música no Claustro’ de Tui les ha abierto las puertas a diferentes lugares de España y del mundo.  

P.-  ¿Cómo fue el momento en el que os ofrecieron venir a Estival Cuenca, un festival principalmente de jazz y flamenco?

R.- Ahora vivimos en un mundo en el que no existen fronteras entre las músicas. Da igual jazz, flamenco, músicas del mundo, música de Galicia. Nos sentimos parte de todo eso también, entonces es de lo más natural estar aquí en este festival.

P.- ¿Cómo se pusieron en contacto con vosotros?

R.- Coincidamos con Marco en el festival de músicas de claustro, en la catedral de Tui, un festival en el que venimos participando los últimos años. El director de Estival Cuenca estaba allí como participante en el propio festival además de como público en nuestro concierto, y parece ser que le entró bien la música de aCadaCanto en aquel mismo momento. Esa noche cenando nos comentó que le encantaría que estuviésemos aquí este año y nosotros encantados. Aquí estamos.

P.- ¿Cómo surge la iniciativa de ponerle música a las canciones de Rosalía de Castro?

R.- Rosalía es una figura sobresaliente no solo en las letras gallegas sino en las letras de la lengua castellana. Para nosotros es el icono más referencial, la más importante, y además tiene la condición que no tiene toda la lírica: tiene la condición de que es una poeta muy musical. Quizás eso se deba a tiene mucha relación con la música popular. Nosotros lo único que hicimos fue como los vinos: esperar a estar preparados para descorchar la botella y afrontar el reto de poner música a su poesía.

P.- También hacéis tributo a otros grandes poetas gallegos, ¿no?

R.- Hace poco elaboramos un pequeño disco de 6 canciones dedicadas de manera íntegra a la obra de Rosalía. Nuestro primer disco, que tiene un formato convencional, musicamos algunos poetas que ya tienen alguna cierta enjundia en las letras gallegas como Xosé María Álvarez Blázquez, precisamente un hombre de Tui. Después hicimos algún tema popular y tradicional y escribimos también algún texto para musicar. Así que ese primer disco es un poco heterogéneo, no se puede decir que sólo hayamos musicado a poetas.

P.- ¿Cómo se ve vuestra música fuera de Galicia?

R.- No hemos tenido con este proyecto muchas experiencias, pero desde luego las que tuvimos fueron singulares. La última fue en África, así que imagina, fue satisfactoria. La música no entiende de limitaciones geográficas. Cualquiera de los tres hemos viajado con diferentes proyectos por el mundo y la respuesta siempre fue positiva. Tenemos nuestro propio ADN gallego y nuestra manera de hacer música, que tiene una cierta relación con la música popular. Nos hace un poquito distintos en el panorama global, pero siempre nos sentimos muy bien.

P.- ¿Y cómo llega aCadaCanto a África?

R.- También por el festival de Tui, nos dio bastantes alegrías. El organizador participó hace un par de años en un festival en Zimbabue. a su vuelta, el director del festivalafricano le pidió recomendación de grupos de Galicia, y entre ellos estábamos nosotros. El festival tomó la decisión y nosotros estuvimos allí encantados.

P.- Tanto en África cómo en España, ¿qué es lo que mas llama la atención sobreaCadaCanto?

R.- No sabríamos decir algo en concreto. Nuestra música está impregnada de algo muy característico como es la esencia de la música tradicional de Galicia. Sin querer,respiramos un poco de esa esencia y está incorporada a nuestra música de manera inevitable. Entonces esa sonoridad sí que es nueva cuando salimos de Galicia. Creemosque eso nos hace más interesantes, al espectador le resulta curiosa por desconocida.

P.- Creéis que el gallego tiene suficiente reconocimiento no solo a nivel nacional sino en Galicia?

R.- Es una pregunta interesante. Pero no, no mucho. Es una lengua minoritaria y que sufre cono otras muchísimas la presión de las lenguas mas fuertes. El echo de ser un territorio bilingüe provoca que haya una lengua predominante y otra que tiene que contrarrestar esa dominanciaEntonces en Galicia lo que ocurre es que la lengua es bastante popular pero está en una situación de bastante inferioridad. No está donde debería de estar porque realmente la gente la habla. No es un idioma minoritario muchísimo menos, pero por cuestiones políticas, económicas e históricas no tiene el suficiente reconocimiento ni ocupa el sitio que se merece, que seria un sitio normal.

P.- ¿Con vuestro tipo de música pretendéis promocionar la cultura y lengua gallega?

R.- No lo hacemos con un carácter directamente militante, sino que hacemos lo queharíamos, lo que es nuestro. Cantamos en nuestro idioma y hacemos la música que sale de nosotros. Cuando sale la música sale el idioma.

P.- Esta noche falta el cuarto componente de aCadaCanto que es vuestra compañera Guadique está a punto de dar a luz, ¿va a afectar a la calidad del espectáculo?

R.- Hoy estamos en formato reducido, en formato trío. Intentaremos suplir su presencia, cosa imposible (risas). Perdemos el timbre femenino que tiene nuestra música, porque muchos temas están pensados para la voz de Xavier y Guadi. Entonces no va a estar presente ese color, ese matiz, pero aunque la echamos de menos creemos que saldremos adelante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario