jueves, 18 de febrero de 2016

ROCÍO MÁRQUEZ Y EL CUADRO FLAMENCO DE VIRGINIA GARCÍA VICENTE, EN ESTIVAL CUENCA 2016

La ganadora de la Lámpara Minera y otros cuatro galardones en el Festival del Cante de las Minas cantará en el Parador de Cuenca el lunes 4 de julio

“Está empezando a marcar otra época”. “Lo tiene todo para triunfar en el flamenco: una voz que raya en el prodigio, un carrera construida paso a paso y una formación sólida”. Así se han referido recientemente los diarios El País y El Mundo a Rocío Márquez (1985). La onubense es una de las cantaoras de mayor prestigio en la actualidad, única intérprete en alzarse en la misma edición (2008) con la Lámpara Minera, primer premio en categoría absoluta del Festival del Cante de las Minas, y con otros cuatro galardones en otras tantas categorías en el mismo certamen (este palmarés solo ha sido igualado en la historia con anterioridad con el hoy consagrado cantaor y compositor Miguel Poveda).


La andaluza, que actuará en Estival Cuenca el lunes 4 de julio de 2016 en el Parador de Cuenca (20:30 h.), protagonizará el ya tradicional espacio dedicado al flamenco en el ciclo conquense. Rocío Márquez también ha sido galardonada con otros premios, como el que reconoce a la ‘Artista joven más destacada’ en la modalidad de cante, otorgado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en 2012, o el ‘Coups de coeur’ de l’Académie de Charles Cros en Francia (2013).

Ha actuado en los principales festivales y teatros de España y el extranjero: Teatro Real (cosechó un rotundo éxito y un lleno en 2015), Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Circo Price y Suma Flamenca (Madrid), Palau de la Música de Valencia, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Les Suds (Arles), Olympia y Philarmonie (París), Ópera de Dusseldorf (Alemania), Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos), Shakespeare’s Globe Theatre (Londres), Primavera Sound y Palau de la Música (Barcelona)… Además, ha editado tres discos hasta el momento: Aquí y ahora (2009), Claridad (2012) y El niño (2014), elegido uno de los discos del año 2015 por el diario francés Le Monde.


La velada del lunes 4 de julio se completará con la presencia del cuadro flamenco de la bailarina conquense Virginia García Vicente, presente en la anterior edición de Estival Cuenca. La coreógrafa y profesora de danza, titulada en Danza Española y Flamenco en ACADE, está terminando el Título Superior de Danza Española. En otro orden, estas navidades fue seleccionada por TVE para protagonizar el anuncio de presentación de la navidad. Como suele ser habitual, estará acompañada en el escenario por Chema Bautista a la guitarra flamenca y Estela Molinero (flauta travesera), entre otros.


Estival Cuenca está organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca y está patrocinado por esta asociación, el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Liberbank y la Fundación Globalcaja-Cuenca, aunque sigue trabajando en aumentar este listado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario