domingo, 19 de marzo de 2017

‘EL ORIGEN DE MERRIMAN’ Y ‘UN INSTRUMENTO PARA HENAR’, PROPUESTAS INCLUSIVAS EN ESTIVAL CUENCA 2017

El Teatro Auditorio de Cuenca albergará el estreno y la conferencia-concierto el 30 de junio y el 5 de julio

En su sexta edición, Estival Cuenca continúa subrayando su labor inclusiva, didáctica y solidaria. Así, en este 2017 se podrá disfrutar del estreno del teatro musical ‘Merriman, el origen’, obra de la conquense Nieves Martínez Valero, que contará como actores protagonistas a las formaciones conquenses Orquesta Pin Pan Pun y los Cencerros y el grupo de teatro Te harto a reír, integrados por personas con discapacidad intelectual del centro conquense ‘Infantas de España’, en su mayoría. Del mismo modo, se podrá disfrutar del presente y futuro del proyecto ‘Un instrumento para Henar’. Esta iniciativa del Centro de Logopedia CeLeO de Cuenca, que abarca varias vertientes, tiene como centro principal la construcción y evolución de un instrumento para que la joven conquense Henar, a la que le encanta la música (además, es paralítica cerebral), pueda expresarse musicalmente de forma individual e integrada con otros muchos músicos.

Ambas propuestas tendrán lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca. En el primer caso, se desarrollará el viernes 30 de junio a las 19:30 h. El acceso al espectáculo cuenta con un donativo orientativo de un euro que va dirigido íntegramente para las asociaciones y profesionales que desarrollan este importante trabajo. En cuanto al segundo, se celebrará el miércoles 5 de julio a las 18 h. Del mismo modo, los espectadores que lo deseen pueden también realizar aportaciones a este proyecto.



EL ORIGEN DE MERRIMAN. La relación de la Orquesta Pin Pan Pun y los cencerros y el grupo de teatro Te harto a reír con Estival Cuenca se remonta a las primeras ediciones. En esta ocasión, están preparando un teatro musical en el que actrices y actores cantarán, bailarán e interpretarán la obra original de la directora de las dos compañías, Nieves Martínez Valero, perteneciente a la asociación cultural Grupo Cinco y encargada del taller de teatro cada semana.

En ‘El origen de Merriman’ se retrata las aventuras y desventuras de una familia que, aprovechando que le ha tocado la lotería, decide ir a buscar su procedencia. De la  misma manera que en otros años, varios músicos conquenses procedentes de diferentes formaciones se integrarán y colaborarán desinteresadamente en el espectáculo, ya que forman parte del elenco de artistas que hacen posible disfrutar de este teatro musical inclusivo.

UN INSTRUMENTO PARA HENAR. Este proyecto es una socialización a través de la música que viene desarrollándose desde 2013 y trata de la accesibilidad universal y la comunicación a través de la cultura y, más concretamente, de la música, a través del diseño y la tecnología centrado en el caso concreto de la conquense Henar.

Además, ‘Un instrumento para Henar’ posee varias vertientes con el común denominador de situar la diversidad funcional en el centro como motor de desarrollo. La principal es la construcción de un instrumento para Henar, que va por el tercer prototipo. El trabajo se está llevando a cabo de forma colaborativa, en código abierto y con acceso libre y replicable.


El segundo apartado es la documentación de todo el proceso a través de un documental que permita la difusión y el contagio de esta solución. Por último, el tercero es la celebración de un encuentro multidisciplinar donde mostrar casos de éxito y posibilitar el contagio y el punto de encuentro entre soluciones, metodologías, conocimientos y profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario