domingo, 30 de marzo de 2014

JERRY GONZÁLEZ & JAVIER COLINA TRÍO, EN ESTIVAL CUENCA 2014



Premio de la industria y la crítica en los Premios de Jazz de Nueva York en 1998, “The Beyond Group of the Year” para los críticos y lectores de la prestigiosa revista Down Beat Magazine en 1995 y 1996, Disco de Jazz del Año para la Academia du Jazz francesa por ‘Rumba para Monk’ o varias nominaciones a los premios Grammy, la última en 2012, son algunos de los muchos galardones y distinciones que Jerry González (Nueva York, 1949) ha recibido a lo largo de una dilatada y prolífica trayectoria a uno y otro lado del océano. El trompetista y percusionista, uno de los pioneros del jazz latino, actuará en Estival Cuenca el jueves 3 de julio de 2014. Así, el Parador de Cuenca recibirá al líder del “mejor grupo de jazz latino” para The New York Times en un concierto que se incluirá en el programa de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Este organismo, que colabora desde este año con Estival, ha valorado muy positivamente el proyecto del ciclo conquense. 

En esa velada, el estadounidense actuará con el contrabajista español Javier Colina, uno de los músicos más destacados de la escena del jazz europea. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Fuera del panorama jazzístico, ha colaborado con artistas flamencos como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente. También ha experimentado con el sonido cubano y ha acompañado al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés en su excelente trabajo Lágrimas Negras. Asimismo ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté, entre otros.

El trío que estará el jueves 4 de julio en el Parador de Cuenca se completará con el baterista y cantante Nirankar Calza, músico que comenzó sus primeros estudios con su padre, que le mostró los secretos de la esencia de la cultura afro americana con los bongos y la caja. Posteriormente se formó en el conservatorio de California. 

Además, en la tarde-noche del miércoles 3 de julio, en la que concurrirá el Jorge Pardo Trío se completa con la actuación del conjunto conquense The Teacher’s Band. El madrileño, Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz, recibirá el I Premio Manuel Margeliza, que consistirá en una escultura creada para la ocasión por el artista conquense Tomás Bux. 

Estival Cuenca irá dando paulatinamente a conocer los músicos y artistas que componen su tercera edición, que se celebrará previsiblemente desde el viernes 27 de junio hasta el sábado 5 de julio de 2014. Estival está organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Parador de Cuenca. Además,  cuenta con numerosos colaboradores y patrocinadores de muy diferentes ámbitos, aunque el ciclo está trabajando y espera nuevos mecenazgos y apoyos. 

* Enlace al vídeo ‘Lágrimas negras’ de Bebo Valdés y Javier Colina

* Enlace al vídeo ‘Rumba pá Jerry’ de Jerry González.

* Página web de Jerry González

* Página web de Javier Colina


* Página de The Teacher’s Band
https://www.facebook.com/Theteachersband?fref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario