domingo, 30 de marzo de 2014

ZEN DEL SUR Y EL CUADRO FLAMENCO DEL BAILAOR ÁNGEL REYES, EN ESTIVAL CUENCA 2014

Primer Premio al mejor espectáculo de noche en la Feria Europea de las Artes Escénicas de Gijón (FETÉN) 2014,  ganadores del concurso Talent Madrid 2013, Mejor Espectáculo de Cabaret/Circo en el mismo certamen, Primer Premio en el 5º Certamen de Jóvenes Artistas de Calle de Mollina, Primer Premio del público en el Concurso-Festival de Danza e Integración 10 Sentidos (Valencia, 2013) o el Primer premio en el Concurso de Artes Escénicas ‘Málagacrea2011’ en la categoría Performance son algunos de las distinciones y galardones que rodean a Zen del Sur. La joven compañía andaluza, que fusiona danza acrobática, música en directo y circo, estará presente en Estival 2014, más concretamente el martes 1 de julio de 2014 con su espectáculo ‘Heian’. Protagonizarán el apartado dedicado a la danza, entendida de manera muy amplia, que pretende establecer el ciclo conquense dentro de su programación. Serán cabezas de cartel del ciclo conquense junto a Jorge Pardo, Jerry González y Javier Colina. 

La propuesta artística de Zen del Sur integra danza acrobática, música, iluminación, música contemporánea y circo. Con estas premisas ha surgido su primera producción, ‘Heian’ (paz y tranquilidad en japonés), con la que tratarán de emocionar al público conquense a través de una bellísima y sutil combinación de diferentes artes. También intentarán imbuir a los espectadores en la atmósfera, ideas, intensidad, sentimientos y sensaciones que dibujan en escena con notoria fuerza escénica y profundidad. 

Además, las niñas y jóvenes del Club Deportivo Huécar de Gimnasia Rítmica de Cuenca se integrarán en algunos instantes de la propuesta de Zen del Sur dentro una colaboración que se ha concebido como una sorpresa para el espectador. Las deportistas conquenses recibirán en la mañana del martes 1 de julio una clase magistral del propio grupo en la que conocerán de forma práctica sus ideas sobre el movimiento, la danza, la música y la interrelación entre artes. También protagonizarán una exhibición en la que podrán demostrar sus habilidades ante el público de Estival. 

Antes, Ángel Reyes ofrecerá un espectáculo con el flamenco como protagonista. Junto a su cuadro flamenco (guitarra, cante, percusión y baile), el joven bailaor cordobés (1993), que se alzó con tan solo seis años con el primer premio en el concurso televisivo ‘Veo-Veo’, presentará un espectáculo en el que trata de evidenciar que el flamenco no se limita únicamente a la ejecución de movimientos, sino que está unido por un sentido general en el que se imbuyen sentimientos, sensaciones, estados de ánimo y el magnetismo e intensidad inherente a este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Ángel Reyes comenzó a bailar con tan solo tres años en la escuela ‘Tacón y Bordón’. Poco después, se formó en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba, y siguió su aprendizaje profesional en la especialidad de baile flamenco sin dejar aparte la danza clásica y la española. En su trayectoria como bailaor ha participado en numerosas actuaciones en muy diferentes lugares, y fue artista principal en la obra ‘Tarantos y Montoyas’ del ballet de Manuel Criado y Lina Vera. 

En la misma velada, se podrá disfrutar del arte de Laureana Granados. La bailaora ya compareció en Estival 2013 dentro del cuadro flamenco del Conservatorio de Córdoba que actuó en el ciclo conquense el sábado 6 de julio de 2013. En Estival 2014 participará junto a Ángel Reyes en algunos instantes de su espectáculo. También realizará una clase magistral abierta a todas las personas que disfruten del baile flamenco el miércoles 2 de julio de 2014. La cordobesa se alzó con el primer premio en el V Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, galardón tras el que realizó una gira por toda Andalucía durante todo un año. Titulada en el Conservatorio de Danza de Córdoba, amplió su formación flamenca con maestros como Inmaculada Aguilar, Eva ‘la Hierbabuena’, Antonio Canales, Javier Latorre y Nuria Leiva, entre muchos otros. Ha bailado e impartido docencia en diferentes puntos de España, Avignon (Francia), Ginebra (Suiza), Maputo (Mozambique) o Panamá, entre otros muchos lugares.

Estival Cuenca está organizado y patrocinado por la Asociación Cultural ‘Estival Cuenca’, el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parador de Cuenca. Por el momento, los artistas que el ciclo ha confirmado para su programación son el cuadro flamenco de Ángel Reyes y Zen del Sur (martes 1 de julio), los conquenses The Teacher’s Band y el Jorge Pardo Trío (miércoles 2 de julio), que será el I Premio Manuel Margeliza, y Jerry González y Javier Colina (jueves 3 de julio). Estival se celebrará presumiblemente entre el 27 de junio y el 5 de julio de 2014.


















·        Página web de Zen del Sur:

·        Página en Facebook de Ángel Reyes: https://www.facebook.com/angel.reyesmontes?ref=ts&fref=ts

·        Vídeo de Zen del Sur: http://www.youtube.com/watch?v=tuCaVspE5IE

·        Vídeo de Ángel Reyes: http://www.youtube.com/watch?v=gydKL2um-l0

·        Vídeo de Laureana Granados:

·        Página en facebook del Club Huécar de Gimnasia Rítmica:
https://www.facebook.com/CDHUECAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario