lunes, 16 de mayo de 2016

ESTIVAL CUENCA COMPLEMENTA SU PROGRAMACIÓN MUSICAL CON TALLERES, EXPOSICIONES Y JORNADAS DIDÁCTICAS

Las actividades, en su mayor parte gratuitas, tienen como objetivo acercar la música y sus propiedades a todos los públicos
Estival Cuenca, el ciclo de jazz y música del mundo que se celebrará en Cuenca del 28 de junio al 10 de julio, complementa su programación musical con una oferta de actividades paralelas compuesta por talleres, exposiciones y jornadas didácticas, que se ofrecen en su mayor parte de forma gratuita a todos los públicos.

Los talleres serán  cuatro y abarcarán un amplio espectro social. Así, se programa un taller de música para personas con discapacidad, que tendrá lugar del 4 al 7 de julio, a cargo de musicoterapeutas titulados de la asociación Music and Fun de Cuenca. Este taller dobla sus horarios con respecto a la pasada edición con el fin de dar cabida a un mayor número de asociaciones.  

La comunicación y los medios audiovisuales tendrán un espacio propio en Estival Cuenca a través de un taller de prensa y otro de grabación y edición de video en festivales.

El primero correrá a cargo de Manuel Pérez, director de comunicación de Estival Cuenca, y va dirigido a un máximo de tres estudiantes de Periodismo, para conocer y entrar en contacto con las labores periodísticas en un festival musical y artístico.

Por su parte, el taller de grabación y edición de video lo imparte Vicente Ortega e, igualmente, va destinado a un máximo de tres estudiantes, con el fin de familiarizarse con el trabajo de grabación y edición de imágenes en un festival. Los interesados en participar en algunos de estos dos talleres  deben enviar un email a estivalcuenca@gmail.com, indicando su interés y su currículum.

Por último, para el público infantil y juvenil, se organizarán talleres musicales en la Facultad de Educación impartidos por alumnos de la Mención de Música de dicho centro.
EXPOSICIONES. La apuesta de Estival Cuenca por el arte en su vertiente gráfica se materializará en las cuatro exposiciones previstas para la presente edición del festival. 
Los fotógrafos de Estival, por cuarto año consecutivo, mostrarán su visión sobre el ciclo. En este caso, a través de las instantáneas realizadas en los eventos de la pasada edición, que se podrán ver durante los días que dure el festival en La Huella de los Elefantes y el Pub Los Clásicos.  

La biblioteca pública del Estado ‘Fermín Caballero’ acogerá del 28 de junio al 9 de julio la exposición  ‘Esenciales de jazz en la biblioteca’, en la que se recogerán los títulos reseñados en la guía del centro, con libros, discos, películas, y documentales relacionados con las músicas y los artistas que participan en Estival. Por supuesto, los usuarios de este centro pueden acceder a los mismos y solicitar su préstamo.

Por su parte, la biblioteca pública de Cuenca ‘Lucas Aguirre’ realizará una selección en el expositor de entrada dedicado al jazz y a las músicas del mundo. Del mismo modo, sus usuarios pueden solicitar su préstamo.

JORNADAS. Las V Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, en las que Estival Cuenca está presente como organizador, pondrán el broche final a la programación de actividades paralelas del festival.

Tendrán lugar del 19 al 21 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la intervención de los doctores en pedagogía musical y musicología Andrea Giráldez, Javier Romero, Anna Vernia, Paco Bethencourt y Marco A. de la Ossa, como conferenciantes.

Cabe destacar que, dentro de estas jornadas y de su programación, Estival Cuenca se sumará a los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español ofreciendo un concierto en sus dependencias a cargo del cuadro flamenco de Paco Bethencourt.

Más información sobre el festival en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario