sábado, 2 de julio de 2016

JAZZ AFRICANO Y MÚSICA TRADICIONAL CON GABACHO MAROC Y ZAS!! CANDIL FOLK

La programación de este sábado se completa con dos ambientaciones sonoras en el Casco Antiguo y un concierto didáctico en el Museo de Arte Abstracto Español

Los conciertos del grupo internacional Gabacho Maroc y la formación taranconera Zas!! Candil Folk protagonizan este sábado 2 de julio la programación de Estival Cuenca, que se completa con un concierto didáctico para niños y dos ambientaciones sonoras.  

El conjunto franco-marroquí-español Gabacho Maroc es una formación vistosa y enérgica que combina en su propuesta musical instrumentos tradicionales marroquíes, así como percusiones africanas y del Magreb, con  teclados, bajo y batería.

Compuesto por siete músicos, dirigidos por el cante y el guembri de Maalen Hamid Moumen, sus composiciones se inspiran en la herencia del gnaouna, la música africana, el jazz, el flamenco y en la tradición bereber.

En 2015, la formación fue nominada a los Premios de la Música Africana en la categoría de Jazz; y este año se encuentra inmersa en una extensa gira que los llevará a más de cuarenta festivales por Francia, Italia, Marruecos, India, Chile, Ecuador y España, entre ellos Estival Cuenca.

Por su parte, el grupo de Tarancón Zas!! Candil Folk, formado por Emilio Trinidad (percusión), Samuel de la Ossa (guitarra), David Campos (bajo y voces), Lourdes Saiz (percusión y coros), José Alberto Paniagua (trombón), David Trinidad (percusión y coros), Elsa Catalán (clarinete, lira y coros), Cristina Domínguez (percusión y coros) y Javier Collado (guitarra, percusión y voz principal), regresa por segundo año consecutivo al festival conquense.

Su primer disco, ‘De las cuevas’ (2015), consta de doce canciones, cuatro populares y ocho pertenecientes al cancionero de Luis Rius. Este poeta, político y folklorista se exilió a México tras la guerra civil española. Allí fundó el grupo El Candil, dedicado a la música de su tierra perdida, y compuso un original cancionero donde se alternaban las raíces más populares de la tradición taranconera con letras y músicas de carácter culto y tremendamente líricas.

Zas!! Candil Folk combina todas estas influencias con toques de swing, blues, ska, samba y blues. Al tiempo, inaugura para la música conquense cambios de fusión, actualización, calidad y homenaje.

Gabacho Maroc y Zas!! Candil Folk actuarán a partir de las ocho y media de la tarde en el marco incomparable que ofrece la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. El precio de las entradas para los dos conciertos es de doce euros en venta anticipada, y diez en taquilla.

AMBIENTACIONES SONORAS Y CONCIERTO DIDÁCTICO. En la jornada de este sábado serán dos las ambientaciones sonoras que tendrán lugar dentro de Estival Cuenca. La primera de ellas tendrá lugar a las seis de la tarde en el pub La Edad de Oro (C/ Severo Catalina), y correrá a cargo del selector conquense Santi Dj; y la segunda, a medianoche,  en la terraza del Vaya Vaya (mirador de San Miguel), a cargo de Cooperativa DJ. El acceso a ambas será libre hasta completar aforo.


Finalmente, bajo la sección Estival Didáctico, Estival Cuenca organiza un concierto didáctico a las 12,30 horas en el Museo de Arte Abstracto Español  a cargo del grupo taranconero Zas!! Candil Folk. El acceso será libre a todos los espectadores, que decidirán al final del evento su aportación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario