viernes, 22 de junio de 2012

ESPACIOS Y ACTIVIDADES DE ESTIVAL Cuenca


ESPACIOS
 El jazz no puede olvidar el rugido, que es el primer rasgo de altisonancia de la vida y que será, probablemente, el último.
Ramón Gómez de la Serna, ‘Ismos’

ESTIVAL Cuenca se va a desarrollar en diversos puntos de la ciudad, ya que la movilidad, como hemos comentado, es una de sus señas de identidad. Recordamos, en el Casco Antiguo, destacan la Iglesia de Santa Cruz, la terraza del Pub Rothus, la Plaza de la Merced, el atrio de la antigua Iglesia de san Miguel y los aledaños del Teatro Auditorio.

Por su parte, la ciudad nueva será también centro de numerosas actividades del ciclo. Locales como la Sala Babylon o el Círculo, que programan habitualmente conciertos, serán dos centros claves del festival. También lo será la recién peatonalizada Carretería, la bulliciosa calle San Francisco o el parque de San Julián. 

Se trata de espacios, por lo general, reducidos, por lo que se invita a los ‘estivaleros’ a seleccionar anteriormente los conciertos y los lugares elegidos. Siempre habrá otra posibilidad cercana al mismo tiempo por si el aforo de alguno de estos locales y lugares se completa. Así, la pulsera actúa como entrada, no como localidad.

ACTIVIDADES.
  Las notas del jazz machacan toda nuestra lexicografía, nuestra ideología, toda nuestra sentimentalografía.
Ramón Gómez de la Serna, ‘Ismos’

El programa de ESTIVAL Cuenca 2012 consta de muy diversas propuestas. Esperamos que, en posteriores ediciones, puedan establecerse y crecer, además de acercarse a otras artes y públicos, entre ellos, el infantil:

1.                 Conciertos: se celebrarán once conciertos a lo largo de las tres jornadas que articulan el ciclo. En ellos, concurrirán siete agrupaciones. Cuatro de estos conjuntos efectuarán dos recitales, uno el viernes y otro el sábado. Los directos tendrán lugar en la Plaza de la Merced, la terraza del Pub Rothus, la Sala Babylon, El Círculo y el Parque de San Julián.

2.                 Pasacalles participativo familiar: el Grupo de Percusión Pape Seck tomará Carretería y la calle de San Francisco el viernes y el sábado por la mañana con una viva, colorista y voluntariosa propuesta. Para esta actividad, dirigida a un público de todas las edades, es recomendable llevar agua y una gorra, si se va a asistir con personas mayores o con niños, para combatir el previsible calor. Se trata de una actividad abierta al público. También se abre a la participación popular, por lo que cualquier persona aficionada a los instrumentos de percusión puede acudir al mismo con su instrumento y participar en el pasacalles de forma activa.

3.                 Matiné Jazz: la terraza del Restaurante del Teatro Auditorio de Cuenca albergará, en la mañana del sábado, una sesión a cargo de Dj Ricki Ricardo. Está especializado en música negra y jazz, y lo realizará con vinilos. Sin duda, esta actividad, abierta al público en general, se desarrolla en un entorno ideal para iniciar la jornada musical.

4.                 (Electro) Jazz bajo las estrellas: el sábado, al terminar los conciertos, la Cooperativa Dj, una reunión de personas amantes de la música, efectuará diferentes sesiones al aire libre en el atrio de la antigua iglesia de san Miguel. Su propuesta tendrá al electrojazz, entendido de una mantera muy amplia, como principal protagonista. Es una actividad abierta al público.

5.                 Seminario de Jazz: el prestigioso pianista Jordi Sabatés efectuará una propuesta teórico-práctica en las tardes del viernes y del sábado en la Iglesia de Santa Cruz. Con una duración diaria de aproximadamente de tres horas, en estas masterclass, dirigidas a intérpretes, melómanos y aficionados en general, se acercará a este género en cinco lecciones o episodios en las que historia y ejemplos prácticos se darán la mano. La inscripción se debe realizar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ya que la entrada de ESTIVAL Cuenca no da acceso a esta actividad.

6.                 Jazz-Tonic: en las tardes del viernes y del sábado, el Pub Edad de Oro llevará a cabo una proyección de vídeos de músicos de jazz, blues, rock, funk... Sin duda, es un momento perfecto para iniciar la tarde visionando algunos grandes momentos e intérpretes d s. XX y comienzos del XXI.

7.                 Proyección: como inicio del ciclo y gracias al Cine de verano organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, el miércoles 25 de julio se podrá presenciar la película Bird, de Clint Eastwood, un film que narra la vida del genial saxofonista Charlie Parker. Como comentamos, Este visionado está incluido en la programación del cine de verano que organiza la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca. Se desarrollará a partir de las 22 h. en la Plaza de la Merced, con acceso libre hasta completar aforo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario