viernes, 22 de junio de 2012

TONKY BLUES BAND


TONKY BLUES BAND
Viernes, 27 de julio, Sala Babylon, 0 h., acceso con pulsera.
Sábado, 28 de julio, Terraza del Pub Rothus, 22 h. acceso con pulsera.


Tonky de la Peña fundó su grupo en Madrid en los primeros años 80. Poco después, fue ganándose en vivo una buena reputación en los clubs de blues como solista; también como acompañante de grandes bluesmen internacionales como Carey Bell, Louisiana Red, Charlie Musshellwhite, con los que tocó en conciertos y festivales. Además, fue invitado en varias ocasiones al escenario por Albert Collins & The Icebraekers.

En 1990 Tonky perteneció al grupo de Jerry Lee Lewis durante una gira por España y en 1992 hizo lo mismo con Mick Taylor, el legendario guitarrista de John Mayall & the Blues Breakers y después miembro de los Rolling Stones entre los años 1969 y 1974. Tonky conoció a Mick Taylor en Nueva York en 1988 en un club de Manhathan llamado The Lone Star en el que ambos coincidieron en una Jam session, conducida por Long John Baldry. Después, Mick Taylor y la Tonky Blues Band hicieron una larga gira en el año 1992 y Mick participó como invitado especial en el disco Piedra Rodante.

Durante los años 90 Tonky alternó su residencia entre Paris y Madrid, y participó en Francia en grandes festivales internacionales como Lisieux y Saint Chamoud a mediados de los 90. En el famoso club Front Page de Paris se hizo músico habitual, y realizó realizando muchas actuaciones y Jam Sessions en las que compartió escenario con Luther Allison y su hijo Bernard Allison. Entre el año 2001 y 2005 Tonky Blues Band fue el grupo personal de Buddy Miles, el legendario cantante y baterista americano que fue compañero de Jimmy Hendrix en Band of Gypsies en los años 69/70 (después fue cantante en el grupo de Carlos Santana en los 80).

También se asoció con Buddy Miles, con el que han surgido abundantes grabaciones entre las que figura el disco ‘The Blues Side of Buddy Miles’. Hoy en día la Tonky Blues Band figura entre las grandes bandas europeas de blues, por lo que participan en importantes festivales. No por ello abandonan los clubs de los que surgió. En este circuito desarrollan el nivel de improvisación propio del género. Además, está considerado como un gran especialista de la guitarra slide. Durante dos décadas ha supuesto una importante escuela de blues,

Tonky de la Peña sigue participando en diversos proyectos y se presenta periódicamente en festivales con Raimundo Amador en la Cambayá Blues Reunión en la que también participan el gran armonicista sevillano Mingo Balaguer y el guitarrista Francisco Simón. También realizan giras en España y Francia con el extraordinario cantante y armonicista Nico Wayne Toussaint y con el joven talento Charles Pasi. Además, dirige la Jam Session cada lunes en el prestigioso club Black Note de Valencia.

Enlace a un vídeo de la Tonky Blues Band

http://www.youtube.com/watch?v=CrfaHiCxt6U

No hay comentarios:

Publicar un comentario