lunes, 29 de junio de 2015

ENTREVISTA A CARMEN PARÍS. CYNTIA ÁLVAREZ Y CRISTINA JOVER.

Entrevista a Carmen París
Cynthia Álvarez y Cristina Jover
Carmen París es una compositora con un estilo muy personal. Aragonesa nacida en Cataluña, su música es una constante fusión de ritmos y estilos musicales, principalmente el jazz, la jota aragonesa, la música andalusí y los ritmos étnicos. En su último trabajo, Ejazz con Jota, mezcla estos dos géneros y añade una innovación: las letras en inglés. Viene a Cuenca, donde además tiene raíces familiares, a formar parte de Estival Cuenca, deleitando al público del escenario del Ars Natura con sus mezclas musicales y su sentido del humor.

- ¿Qué significa para ti actuar en Cuenca formando parte del cartel de Estival?

Para empezar, me siento muy honrada porque estreno el escenario. Y como siempre venir a Cuenca para mí es como venir a casa, porque yo soy medio de aquí. Mi madre es conquense y mi familia materna vive aquí, pero no vengo muy a menudo. A cantar he venido... con esta será la tercera vez que canto en Cuenca. Siempre que vengo me emociono. Además este es el barrio de mis abuelos, los Tiradores. Yo venía aquí desde niña a ver a mis abuelos, entonces es como cantar en casa.

- ¿Qué opinión tienes de Estival? ¿Qué te parece el proyecto?

Me parece una idea excelente, y además que la lleven a cabo con tanto empeño. Hay una buena programación, y todos los artistas que vienen son de primer nivel. Me parece una buena idea para activar Cuenca, que no sea conocida solamente por los conciertos de música sacra, que es por lo que más se conoce Cuenca.

- ¿Cómo se internacionaliza la música cuando tiene tanto arraigo local?

Ser como yo, que soy muy rebelde y heterodoxa y me salto las barreras. A mí cuando me dicen que algo no se puede hacer digo «¿Cómo que no?». Es como el chiste de «cómo meter a cien aragoneses en un 600: diciéndoles que no caben» (risas). Y como me he criado allí soy muy cabezuda en ese sentido. Tengo mucho genio de mi abuela la de aquí también pero el «cabezudismo» lo tengo aragonés. Entonces para mí no es difícil hermanar, porque la jota forma parte de muchas de las músicas latinoamericanas. Los españoles que se fueron para allá cantaban jotas, y en mucha de su música está implícito este género, tanto en Cuba como en Venezuela o en Colombia. Entonces es lo que en el flamenco se conoce como «palos de ida y vuelta», que lleva quinientos años sucediendo. Yo lo que hago es seguir esa línea. Mezclar la jota con el jazz sí que es un invento mío totalmente, pero hermanarla con ritmos latinos no es nada nuevo ni ajeno, tienen muchos puntos en común.

- ¿Qué se va a encontrar el público conquense esta noche?

Se van a encontrar con un espectáculo muy intimista. Estoy yo sola cantando y explico el por qué de las canciones. Hago un recorrido por todos mis discos, desde el primero hasta este último de jotas con jazz. La gente comprende en estos conciertos cómo se me ocurre una canción o por qué hermano una cosa con otra. Y lo que verán en el escenario son mis canciones en esencia, sin los adornos que llevan en el disco, que siempre llevan más producción y más instrumentos, pero aquí es la canción desnuda tan cual la concebí.

- ¿Qué te aporta tu último trabajo?


Espero que me aporte poco a poco proyección internacional. La idea de este disco es dar a conocer la jota fuera de nuestras fronteras. Y como el inglés es el idioma más hablado y con el que se entiende todo el mundo, he hecho algunas adaptaciones al inglés para que las entiendan fuera. Por eso espero que me ayude a darme a conocer en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario