Estival Cuenca ha anunciado los talleres que ha programado para distintos colectivos y las sesiones magistrales que impartirán prestigiosos músicos. Son actividades abiertas a todo el mundo, gratuitas y didácticas.
Estival Cuenca celebrará sesiones magistrales que impartirán prestigiosos músicos y talleres dirigidos a distintos colectivos. Y es que el festival no está concebido simplemente como un evento lúdico sino que apuesta por complementar el ocio con sesiones didácticas y gratuitas. De ahí que su director, Marco Antonio de la Ossa, haya programado una serie de clases magistrales en colaboración con la UIMP en las que participarán artistas de primera línea y experimentados profesores que compartirán con los alumnos materias de gran interés.
La primera de estas sesiones tendrá lugar el sábado 21 de junio en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca ‘Pedro Aranaz’. En ella, el violinista Raúl Márquez y el guitarrista Javier Sánchez invitarán a los jóvenes de la Joven Orquesta de Cuenca a llevar una obra de Debussy al jazz. El siguiente sábado, el 28, en la UIMP, el guitarrista flamenco Daniel ‘Melón’ Jiménez llevará a cabo un recorrido teórico y práctico por la historia y palos del flamenco. Para el domingo, Estival cuenta con la participación del poeta Marçal Font que departirá con los aficionados a la poesía y a la literatura conquenses en el Parador de Cuenca como preludio a un recital a cargo de poetas de nuestra tierra.
También habrá un momento para el humor en la música y será el 1 de julio a cargo del actor, humorista y clarinetista Jesús Arenas que ofrecerá en la UIMP una clase sobre sus técnicas para abordar los monólogos musicales. Ese mismo día y en el Polideportivo del CP Santa Ana, Zen del Sur realizará un acercamiento a sus técnicas de danza y acrobacia con las niñas del Club Huécar de Gimnasia Rítmica de Cuenca. Por último, los días 1 y 2 de julio la bailaora flamenca Laureana Granados realizará una clase práctica sobre el baile flamenco en el Polideportivo del Colegio Público Santa Ana, abierta a todos los interesados.
El festival contará además con talleres en los que los alumnos podrán aprender conceptos relacionados con el ámbito cultural. En primer lugar, del 1 al 3 de julio habrá un taller dirigido a niños de entre 6 y 12 años de la mano de los alumnos de la Mención de Música del Grado de Maestro. Quienes quieran aprender sobre los entresijos de la comunicación o de la técnica en festivales como Estival podrán hacerlo en el taller de prensa impartido por los periodistas Álvaro Velayos y Belén Galletero o en el taller de Imagen y Sonido impartido por el director de eventos audiovisuales y fotógrafo de conciertos Vicente Ortega Losa, ambos dirigidos a alumnos de la UCLM.
Estío y música, los ingredientes principales de Estival, serán el motivo de la exposición de obras artísticas de alumnos y exalumnos de la Escuela de Artes Cruz Novillo y la Facultad de Bellas Artes. Las obras seleccionadas se expondrán en el Centro Cultural Aguirre en una muestra cuyo comisario será José Luis Vieco.
Para que toda la ciudad pueda sentirse parte de este proyecto se ha previsto también la celebración de un taller dirigido a personas con discapacidad. Esta actividad, que muestra la cara más solidaria e inclusiva del evento, fue una de las más exitosas de la edición del año pasado. En este taller, el colectivo Music and fun (Cuenca), formado por maestros en educación musical y musicoterapeutas, el objetivo principal será divertirse al compás de la música.
Estival Cuenca se celebrará en Cuenca entre el 27 de junio y el 5 de julio. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), el Parador de Cuenca y la Diputación Provincial de Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario