jueves, 27 de junio de 2013

ARRANCA ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA, UN FESTIVAL DIDÁCTICO, SOSTENIBLE, INCLUSIVO Y LOW COST






Al precio de poco más de un euro por concierto, del 28 de junio al 6 de julio la ciudad de las       Casas Colgadas acoge una programación rompedora, marcada por el sello “Made in Cuenca” con agrupaciones musicales de la tierra, sesiones DJ, masterclass, conciertos familiares y didácticos, talleres musicales para personas con capacidades diferentes, representaciones teatrales, y sobre todo, buena música. Así es ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA.

Cuenca, 27 de junio de 2013.  Las situaciones de crisis agudizan el ingenio, por eso desde ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA apostamos por romper los moldes del típico festival de música con una programación participativa, donde el jazz y el flamenco son el hilo conductor de una propuesta cultural alternativa y muy bien cuidada.
Según su director, Marco Antonio de la Ossa, “ESTIVAL traerá a la ciudad un público heterogéneo e interesado por la cultura y el arte que lo que busca es disfrutar de música de alto nivel en el marco extraordinario que ofrece el casco antiguo de Cuenca, ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”.
Esta segunda edición nace tras la buena acogida de la primera el pasado julio de 2012 que pese a las graves dificultades que afectan a la cultura, el festival ha conseguido mantenerse en estos momentos tan complejos, ofreciendo una programación de mucha calidad, con precios adaptados a cualquier economía familiar.

ARRANCA ESTIVAL
            En este primer fin de semana el festival se centra en la gastronomía, la música y el arte fotográfico. Comenzamos esta tarde a las 19:00 horas en el Centro Cultural Aguirre, conociendo dos miradas del festival. Foto Estival es una apuesta fotográfica donde se muestran las dos visiones de la primera edición de ESTIVAL CUENCA a través del objetivo de Eva Rus y Daniel García.
            Seguimos en el claustro del Parador de Cuenca, que celebra su veinte aniversario con una cena concierto deleitada por la formación albaceteña JazzWok. Estival Gastronómico acoge a partir de las 21:00 horas el afán por mezclar, reelaborar y experimentar de estos tres jóvenes músicos, reunidos junto a sus instrumentos como si de una cocina se tratase. “El reto consiste en desarrollar y reelaborar recetas sonoras con ingredientes de varias procedencias, teniendo al jazz como piedra de toque”, dice uno de sus componentes. La línea argumental que han decidido adoptar tiene ya bastantes capítulos escritos: el formato de piano, bajo-contrabajo y batería; un concepto en el que suenan nombres como Bill Evans,  Avishai Cohen, Gary Peacock, Esbjorn Svensson o Brad Mehldau, entre tantos otros.


            El sábado, nos centramos en un público más abierto. Estival Familiar empieza a las 19:00 horas con un espectáculo de danza en el centro comercial El Mirador. La academia de danza de Alegría Montalvo y Javier Yuguero es el primer plato para comenzar con los conciertos gratuitos. The Devil Johnson Band actúa después, un grupo conquense que nace en 2011, contando en sus filas con los músicos de La Experiencia (versiones de Jimi Hendrix), quienes crean esta banda como alternativa para poder explorar registros más allá de la obra de Hendrix. Confluyen aquí estilos dispares, pero a la vez siempre muy ligados al blues. En su repertorio, se pueden encontrar temas de Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Gary Moore, Peter Green, John Mayall,... y por supuesto Jimi Hendrix.
            Y para terminar la tarde del sábado qué mejor que hacerlo con The Teacher’s Band. Un grupo nacido en Cuenca en el año 1998 con el único objetivo de divertirse tocando. Cinco estudiantes de Magisterio Musical ocupaban sus ratos libres en versionar temas que les gustaban y en tocar otros que ellos mismos iban creando. A medida que han pasado los años y a pesar de los cambios, la filosofía y el objetivo final del grupo se mantiene en la actualidad.
            Con la luna ya en el cielo, la media noche nos invita a disfrutar de Estival DJ en el Big One, en pleno casco histórico conquense. Txevy SoundSystem nos hará vibrar con una sesión de música electro jazz de una forma muy divertida.
            Pero todavía hay más, porque el domingo y gracias a un cambio de última hora, se nos une otra formación musical. Fizzy Soup es un jovencísimo grupo conquense con un estilo extraordinario por el buen nivel y la línea interpretativa. El concierto será en el Parador de Cuenca, con entrada libre, la hora todavía no está confirmada a espera del partido de España en la Copa Confederaciones. 

MUSÍCA DURANTE TODA LA SEMANA
ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA continúa el resto de la semana con 14 conciertos dedicados al jazz, aunque este año, el flamenco tendrá un gran espacio en su programación. Por eso destacamos entre los platos fuertes del festival a Enriquito, Pepe Bao, Eduardo Fernández, Pedro Ricardo Miño, JazzWok, Ole Swing y el Cuadro Flamenco del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba. “Estos grandes grupos y artistas compondrán la terna de formaciones donde el jazz, el flamenco, la improvisación y la buena música sorprenderán a todos los asistentes”, según destaca el director de Estival.


APRENDIENDO EN ESTIVAL
Estival Dawat Ciudad de Cuenca presta un importante espacio a la formación y a la difusión musical. Uno de los proyectos más innovadores para esta edición son los talleres dirigidos a personas con discapacidad  gracias a la Asociación Music and fun donde apostamos por la integración a través de la música. También habrá tres masterclass dirigidas por Enriquito, Pepe Bao, (elegido mejor bajista de la Historia de España por la Revista Rolling Stone), el pianista flamenco Pedro Ricardo Miño y del cajón flamenco de Juan Ruiz, que ha pedido que los interesados acudan con este instrumento el día de la clase. Además de un taller dirigido a periodistas, otro que realizarán jóvenes estudiantes de la Facultad de Educación destinado a niños y un tercero que combinará arte y música en la Fundación Antonio Saura.  

13 ESPACIOS DE MÚSICA Y CONCIERTOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS
Los conciertos se desarrollarán en diferentes espacios, como el Parador de Cuenca, que celebra su vigésimo aniversario, la zona de la calle San Francisco, la Fundación Antonio Saura, el Centro Comercial ‘El Mirador’ y la Plaza de la Merced. Muchos de los conciertos son gratuitos. Habrá cuatro veladas en las que actuarán ocho grupos por un precio de seis euros por día o un bono de catorce euros que permitirá acceder a todos los eventos.
La programación 2013 de ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA, la cerramos con otras actividades como 50 trompetas, 500 tambores. Improvisación, donde cualquier músico se puede unir a la improvisación grupal llevando su instrumento.  También habrá sesiones de Dj, una exposición de fotografía, un recital poético, representaciones de teatro y jornadas gastronómicas musicales.  
En definitiva, Estival Dawat Ciudad de Cuenca tratará de convertir la ciudad en un espacio en el que la música, la cultura y el arte se den la mano en total convivencia. Así es ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA. Elige ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario