martes, 4 de junio de 2013

RESUMEN DE ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA



ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA
Viernes 28 y sábado 29 de junio, lunes 1, martes 2, miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de junio de 2013

Tras la exitosa primera edición de Estival Cuenca el pasado julio de 2012, el ciclo dedicado al jazz y a las músicas del mundo presentará el próximo martes 6 de junio la programación que compondrá la edición de 2013. Pese a las graves dificultades que afectan a la cultura, el festival ha conseguido mantenerse en estos instantes tan complejos y ofrecer una programación que tratará de ser variada y de calidad. Así y bajo el patrocinio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Ayuntamiento de Cuenca, Dawat, el Centro Comercial ‘El Mirador’ y el Parador de Cuenca, a partir de este 2013 se llamará Estival Dawat Ciudad de Cuenca. Estructurado en ocho jornadas, se celebrará los días 28 y 29 de junio y el 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de julio.

PROGRAMACIÓN MUSICAL
El jazz, entendido de una forma muy abierta, será de nuevo el protagonista de Estival. Este año, además, el flamenco tendrá también un gran espacio en su programación. No hay que olvidar que este arte, declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ocupa un importante hueco en la programación de los principales festivales de jazz españoles e internacionales, por lo que también debía tenerlo en Cuenca.

En total, se desarrollarán catorce conciertos, de entre los cuales seis estarán protagonizados por formaciones conquenses: The Devil Johnson Band, The Teacher’s Band, la Banda de Música de Cuenca, WOT, Encantado Jazz y Band Fever.

Por su parte, JazzWok, Enriquito, Pepe Bao, Eduardo Fernández, Pedro Ricardo Miño, Ole Swing y el Cuadro Flamenco del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba compondrán la terna de formaciones de diferentes procedencias, aunque el pianista Eduardo Fernández y el bajista Pepe Bao descienden de poblaciones conquenses (Villamayor de Santiago-Puebla de Almenara y Villar del Águila, respectivamente). Otras dos son castellano-manchegas (Albacete y Puertollano). La región invitada de este 2013 será Andalucía, de donde proceden tres agrupaciones.

Los conciertos se desarrollarán en diferentes espacios, como el parking del Centro Comercial ‘El Mirador’, el Parador de Cuenca, que celebra su vigésimo aniversario, la zona de la calle de san Francisco, la Fundación Antonio Saura y la Plaza de la Merced. Muchos de los conciertos son gratuitos. Habrá cuatro veladas en las que actuarán ocho grupos por un precio de seis euros por día o un bono de catorce euros que permitirá acceder a todos los eventos. También hay dos conciertos pensados para el público familiar y otro didáctico dirigido a niños.

DIDÁCTICA
Estival Dawat Ciudad de Cuenca 2013 presta un importante espacio a la formación y difusión musical. En primer lugar, la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ desarrollará un centro de interés de jazz y flamenco por el que se podrá disfrutar de libros, discos, películas o documentales para adultos y niños. También se celebrará un taller para periodistas en el que se abordarán las claves del trabajo de estos profesionales en ciclos artísticos. Bajo el título de ‘Prensa y festivales musicales: una aproximación teórico-práctica’, estará dirigido por la periodista Lorena Motos y va destinado a estudiantes del Grado en Periodismo de la UCLM en Cuenca.

Otra de las actividades irá dirigida a personas con discapacidad. Así, la Asociación Music and fun celebrará tres talleres musicales el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de julio en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca ‘Pedro Aranaz’. Tendrán una matrícula gratuita de quince personas por día. Los interesados deben enviar un mail a estivalcuenca@gmail.com.

El Conservatorio también albergará otro taller. En este caso, estará impartido por alumnos de la mención de música de la Facultad de Educación de la UCLM en Cuenca. Organizado por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de este centro, va dirigido a unos 60 niños de entre 6 y 12 años de edad. La inscripción, gratuita, también se realizará enviando un correo electrónico a estivalcuenca@gmail.com, y tendrá lugar el martes 2, miércoles 3 y el jueves 4 de julio.

También habrá espacio para el arte, ya que la Fundación Antonio Saura acogerá el taller JazzArt in the House. Impartido por Eva Guzmán, va dirigido a quince niños por día en las jornadas del martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de julio. Los interesados deben enviar un mail a eva.guzman@fundacionantoniosaura.es. 

Los músicos y estudiantes tienen citas ineludibles en el Teatro Auditorio con muchos de los intérpretes que actuarán en las veladas de la tarde. El martes 2 de julio el trompetista Enriquito ofrecerá la primera masterclass (‘Jazz, mestizaje y flamenco en la trompeta’). Pepe Bao, elegido Mejor Bajista de la Historia de España por la Revista Rolling Stone, hará lo propio el miércoles 3. El jueves será el turno del pianista flamenco Pedro Ricardo Miño y del cajón flamenco Juan Ruiz, que ha pedido que los interesados acudan con este instrumento. En primer lugar se separarán para después realizar una fiesta flamenca como cierre de la clase. Por último, Ole Swing reunirá a la Joven Orquesta de Cuenca para partir de una obra de Bach y llevarla al Swing.

OTRAS ACTIVIDADES
Sin salir del ámbito musical, debemos reseñar varias citas de notorio interés. La primera tiene como título 50 trompetas, 500 tambores. Improvisación y se desarrollará en el Jardín de Cecilio Albendea. En ella, cualquier músico se puede unir a la improvisación grupal llevando su instrumento.

También habrá numerosas sesiones Dj en diferentes locales como Big One (Txevy&Santi soundSystem), La Edad de Oro, aunque servirá como ambientación sonora de toda la Plaza Mayor (Dj elpaseante) o en el atrio de la antigua iglesia de san Miguel (Cooperativa Dj).

Pero no todo es música en Estival Dawat Ciudad de Cuenca. El teatro tendrá un importante espacio a través de dos propuestas. La primera será protagonizada por los alumnos del Centro ‘Infantas de España’, un grupo formado por personas con discapacidad intelectual. Dirigidos por Nieves Martínez Valero, interpretarán Había una vez un circo, de David Martínez Pérez, con entrada gratuita, en el Teatro Auditorio. En cuanto a la segunda, Trastos Teatro y compañía representarán Varietés en la Plaza de la Merced, también con entrada libre.

El primer concierto fusionará gastronomía y música, ya que el chef del Parador confeccionará un menú especial que maridará el jazz de los años 50 con diferentes platos. Unos días después, preparará diferentes pinchos para que sean degustados por los estivaleros. También habrá una exposición de fotografías en el Centro Cultural Aguirre, que reunirá algunas de las imágenes más sorprendentes de la edición 2012 de Estival. Correrá a cargo de los fotógrafos del ciclo, Daniel García Yunta y Eva Rus Martínez.

Además, en el pub La Edad de Oro se podrá disfrutar del visionado de un buen número de vídeos de la historia del jazz, el blues y el rock. Por último, la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras llevará a cabo un recital poético en el Parador que aglutinará poemas relacionados con el estío y la música.

En definitiva, Estival Dawat Ciudad de Cuenca tratará de convertir la ciudad en un espacio en el que la música, la cultura y el arte se den la mano en total convivencia. No lo dudes: Vive Cuenca. Ven a Cuenca. Disfruta de Estival.



ESTIVAL DAWAT CIUDAD DE CUENCA
·        14 conciertos
·        13 espacios
·        6 grupos musicales conquenses
·        5 conciertos gratuitos
·        4 sesiones DJ
·        4 masterclass dirigidas a músicos, estudiantes y aficionados
·        2 conciertos familiares
·        2 conciertos didácticos
·        2 representaciones teatrales
·        2 selecciones de vídeos de jazz, blues, rock…
·        2 intérpretes descendientes de la provincia de Cuenca: Eduardo Fernández (Puebla de Almenara y Villamayor de Santiago), Pepe Bao (Villar del Águila)
·        2 conjuntos de Castilla-La Mancha (JazzWok, Albacete; Enriquito, Puertollano)
·        1 taller musical impartido por universitarios (3 jornadas)
·        1 taller de arte y jazz (3 jornadas)
·        1 taller de prensa dirigido a universitarios (todo el festival)
·        1 taller musical para personas con discapacidad (3 jornadas)
·        1 exposición de fotografía
·        1 improvisación grupal
·        1 cena-concierto
·        1 degustación de pinchos de alta cocina
·        1 recital de poesía
·        1 centro de interés (discos, libros, películas, documentales…)
·        1 exhibición de danza
·        Región invitada: Andalucía (Pedro Ricardo Miño, Pepe Bao, Cuadro Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba ‘Rafael Orozco’)

ORGANIZADORES
Asociación Cultural ‘Estival Cuenca’
Ayuntamiento de Cuenca
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

PATROCINADORES
Ayuntamiento de Cuenca
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
DAWAT
Centro Comercial ‘El Mirador’
Parador de Cuenca
Globalcaja

COLABORADORES
Musical Ismael
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Conservatorio Profesional de Música de Cuenca ‘Pedro Aranaz’
Fundación Antonio Saura
Teatro Auditorio de Cuenca
Cooperativa Dj
Trastos Teatro
Academia de Danza de Alegría Montalvo y Javier Yuguero
Txevy&Santi soundSystem
Dj elpaseante
Eva Guzmán
Facultad de Periodismo de Cuenca (UCLM)
Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)
Servicio de Ocio ‘Infantas de España’
Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de Cuenca
Real Academia Conquense de las Artes y las Letras (RACAL)
Big One
La Edad de Oro
Posada Tintes
Restaurante ‘El Secreto’
Mesón Botes
Imapa

ORGANIGRAMA
Marco Antonio de la Ossa, dirección artística y gestión
José Luis Moreno, producción
Lorena Motos, directora de comunicación
Juan Miguel Ortega, asesor
Eva Rus Martínez, fotografía
Daniel García Yunta, fotografía
José Vicente García, vídeo
Vicente Ortega, imagen y sonido
David Redondo, marketing
Hipólito Ruiz, logística
Francisco J. Mercadillo, logística
Eduardo Rovira, logística
Pedro Muñoz, logística

PRECIOS DE LAS LOCALIDADES
-         Cena-concierto en el Parador de Cuenca: 35 euros, conquenses y Amigos de Paradores. 40 euros, resto de personas. Reservas: 969232310 o enviando un mail a cuenca@parador.es.

-         Entradas para los conciertos:
·       Conciertos 4 y 5: 6 euros
·       Conciertos 7 y 8: 6 euros
·       Conciertos 10 y 11: 6 euros
·       Conciertos 13 y 14: 6 euros
·       Abono para los conciertos 4-5, 7-8, 10-11 y 13-14: 14 euros (1,7 euros el concierto)
·       Venta de entradas: Taquilla del Teatro Auditorio de Cuenca. De lunes a viernes, de 18:30 h. a 20:30 h. 
·       Venta por Internet: enviar un correo electrónico a taquillacuenca@gmail.com
·       Teléfono: 969 232 797
·       Información:

* En caso de lluvia o de condiciones climáticas adversas, los conciertos se desarrollarán, siempre que sea posible, en la antigua iglesia de santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario