martes, 10 de junio de 2014

4. TALLER DE PRENSA



Facultad de Educación de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, del 21 al 27 de junio. Edificio ACUA, Universidad de Castilla-La Mancha, del 28 al 6 de julio.
Álvaro Velayos y Belén Galletero, periodistas
Dirigido a alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca. Entrarán en contacto con el mundo de la prensa en festivales de una forma teórica y prácticas. Durante el festival, realizarán entrevistas, notas de prensa, relación con medios de comunicación y otras muchas actividades.



TALLER DE PRENSA
ESTIVAL CUENCA 2014
FACULTAD DE PERIODISMO DE CUENCA
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

El taller para estudiantes de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha dividido en varias sesiones en las que se abordará la profesión periodista en todas sus vertientes. Por ello, Estival Cuenca contará con dos periodistas que ejercen su labor en la ciudad y que trabajan en medios de comunicación y gabinetes institucionales, Álvaro Velayos y Belén Galletero. Ambos engloban el ejercicio del periodismo en sus distintas vertientes, debido a su currículum profesional: prensa, radio, televisión, gabinete de prensa y redes sociales.
El taller va dirigido a 6-8 alumnos, y se celebrará en la semana previa a la realización de Estival Cuenca, que tendrá lugar del viernes 27 de junio al sábado 5 de julio. Durante la celebración del festival, los alumnos pondrán en práctica con los artistas de Estival y los medios de comunicación locales gran parte de los conceptos y procedimientos que han trabajado en el taller. 
Tendrá como centro el edificio ACUA de la calle del Colmillo, aunque también se puede llevar a cabo en la Facultad de Periodismo. Una vez seleccionados los alumnos participantes, se establecerá un horario en el que se realizarán las diferentes sesiones.
·        SESIÓN I: INFORMATIVOS DE TV: EL ESPACIO DE LA CULTURA Y LA MÚSICA.
Lunes 23 de junio, de 16 a 20 h.
PRÁCTICA: simulación de una conexión en directo desde la Plaza de Ronda.
CASO PRÁCTICO: Inauguración de Estival. En el informativo de la TV autonómica regional nos piden un directo en la edición de mediodía.  Asumiendo los distintos papeles que antes hemos mencionado, los alumnos desarrollarán el directo teniendo en cuenta todos los aspectos: producción del mismo, speech del redactor, localización, uso de colas… etc.
·        SESIÓN II: COMUNICACIÓN CORPORATIVA y FESTIVALES MUSICALES
Martes 24 de junio, de 16 a 20 h.
PRÁCTICA: Elaboración de una nota de prensa de balance de Estival
·        SESIÓN III: ESCRITURA Y MÚSICA
Miércoles 25 de junio, de 16 a 20 h.
PRÁCTICA: Revisaremos algunos ejemplos prácticos en los que se han mejorado textos utilizando estos recursos.  Los alumnos deberán redactar un artículo de opinión sobre alguno de los ámbitos de Estival Cuenca. Después, intercambiando los textos, el alumno intentará mejorar el texto que ha recibido de su compañero.
IV: SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CUENCA. TRATAMIENTO DE LA CULTURA, LA MÚSICA Y LOS ESTIVALES
Jueves 26 de junio, de 16 a 20 h.
A partir del viernes 27 de junio, fecha de inicio del festival, los alumnos formarán parte activa del gabinete de prensa del festival y realizarán múltiples actividades (gestión y realización de entrevistas, notas de prensa, redes sociales…).















No hay comentarios:

Publicar un comentario