lunes, 30 de junio de 2014

Trinidad Montero, ‘La Trini’: “Esta actuación en Estival Cuenca la llevaré siempre guardada en el corazón”


(Texto y fotos: Ruben M. Checa)

La artista cordobesa ha sido una de las protagonistas en el arranque de la tercera edición de Estival Cuenca. Trinidad Montero, conocida artísticamente ahora como La Trini, habla sobre su paso por Estival Cuenca y sobre parte de su larga carrera profesional. Además, cuenta cómo se ve el flamenco fuera de nuestras fronteras y reconoce que “algunos medios españoles no le han dado toda la importancia que tenía la muerte de Paco de Lucía”

P.- Es la primera vez que actúas en Cuenca y ha sido gracias a Estival Cuenca. ¿Cuál ha sido tu reacción cuando te propusieron venir a la ciudad?

R.- Es la primera vez que vengo a Cuenca y espero que no sea la última. La reacción en primer lugar fue de sorpresa. Sabía de la existencia del festival por otros artistas. Marco Antonio de la Ossa, el director de Estival, se puso en contacto directamente conmigo. En ningún momento hubo intermediarios ni nada y eso te acerca más a la gente que organiza este festival y lo vive desde dentro. Muy encantada, de verdad.

P.- El sábado día 28 interpretaste en Cuenca tu álbum ‘La arañas de Marte’, que el dosier del disco lo califica como “trece poemas adornados con una música elegante”. ¿Qué ofreces en él?

R.- Las arañas de Marte son trece historias con una poesía muy actual de Antonio Pastora. Hay una mezcla que más que una mezcla diría que es un sentir. En él, La Trini ha ido recopilando una serie de vivencias interiores y artísticas, en un principio como Trinidad Montero y ahora como La Trini. Por tanto, hay influencia de copla, estilo cubano, música francesa, flamenco, etc.

P.- En octubre hace un año de la publicación de este álbum, ¿cómo ha sido la respuesta por parte del público?

R.- Realmente mejor de lo que esperábamos. Tal y como está ahora la situación musical, todo el que saca disco se arriesga mucho. Aparte, nuestro trabajo es autoproducido, distribuido por Youkali Music, pero somos pequeñitos. Cada paso es un logro para nosotros y por fortuna todo ha ido mejor de lo que esperábamos, incluso con giras internacionales. Es un regalo, sinceramente.

P.- A lo largo de tu carrera profesional has interpretado flamenco, jazz, saetas, etc. en escenarios de medio mundo como Alemania, Japón y Sudáfrica. ¿Es complicado hacerse notar fuera de España?

R.-Es más fácil que aquí porque culturalmente son distintos. En este país todavía nos queda un poquito por aprender, un paso en la cultura hacia adelante. Fuera la gente tiene mucho respeto y sobre todo es más fácil acceder a los medios escritos, la televisión, etc. y también conseguir conciertos. Es muy curioso, por eso creo que hay que darle una vuelta de tuerca a nuestra cultura y poco a poco estamos consiguiéndolo.

P.- ¿Cómo se vive el flamenco fuera de España?

R.- El flamenco es lo más universal que tenemos y fuera de España se ve como algo espectacular. He tenido la oportunidad de estar en muchos países y la mayoría de la gente lo admira; y en lo que se fijan es en la pasión que ponemos a la hora de cantar. Para ellos esa pasión es muy llamativa.  Nosotros  no cortamos nada y dejamos que nuestros sentimientos lleguen al público. Por ejemplo, en Alemania, que suelen ser bastantes fríos, llega a la gente. Es algo muy bonito, de verdad.

P.- El flamenco casi siempre viene de familia. ¿Hay alguien en el mundo de la copla en tu ámbito familiar?

R.- No. Tengo un primo lejano de mi madre que se dedica como aficionado y es muy bueno. Pero más directo, no. Nadie se dedica al mundo del espectáculo. La ovejilla negra he sido yo.

P. Has hecho universal la saeta, un cante popular español y quizás poco conocido. ¿Has sido la primera exportadora de saetas a Latinoamérica?

R.- Sí, y además tengo una gran alegría con eso. El mundo sudamericano me ha abierto los brazos. Llevo tres años trabajando muchísimo y en septiembre regreso a esas tierras de las que volví en abril. Para el año que viene ya hay cosas cerradas en festivales religiosos y puedo decir que la gente reacciona de una manera maravillosa. Son regalos de la vida por los que yo creo, de manera sincera, que sigo dedicándome a este mundo tan duro.

P.- Hace unos meses falleció Paco de Lucía, uno de los iconos del flamenco español. ¿Qué sentiste cuando conoció la noticia?

R.- Una enorme tristeza. Paco ha revolucionado la música en este país, sobre todo el flamenco, además lo mezcló con otras músicas: lo abrió al jazz. También he sentido un poco de tristeza porque quizás en algunos medios españoles no se le ha dado toda la importancia que el asunto tenía. Mundialmente, imagínate. De hecho él no vivía ni siquiera en España: eso es un dato muy significativo.

P.- En 2009 formaste parte del elenco del musical ‘Enamorados Anónimos’. Pero, ¿cómo disfrutas más encima de un escenario: como actriz o como artista?

R.- ‘Enamorados Anónimos’ fue la primera incursión que tuve en un musical y mi primer contacto con el mundo de la actuación como actriz. Fue algo muy enriquecedor, pero mi camino no pasa por la actuación, sino por la música. Me permitió conocer a artistas muy buenos y a personas como Javier Limón o Blanca Li que dirigían el musical. Y sobre todo crecer como persona y como artista, que eso es muy importante.

P.- Tienes cuenta en las redes sociales de Facebook y Twitter. ¿Recibes muestras de cariño por parte de tus seguidores?

R.- Más en Facebook porque no soy muy de Twitter, pero estamos empezando a abrir ésta última sobre todo para llegar a más gente. Por Facebook recibo en los últimos tiempos muchas muestras de cariño por parte de la gente y estamos muy contentos, porque para nosotros tener tres seguidores mas es un triunfo. Queremos ir llegando poco a poco a la gente.

P.- ¿Y qué es lo que mas te suelen decir?

R.- ¡Qué pregunta tan difícil! (risas). Nos dan ánimo, cariño y siempre son palabras muy bonitas sobre mi música o mis formas de cantar, los sentimientos que despierta. El otro día hicimos un programa para Canal Sur y tenía varios mensajes muy bonitos de gente emocionada y que le había encantado. Para nosotros eso es el triunfo, el éxito.

P.- ¿Cómo fue la reacción del público conquense hacia tu actuación?

R.-  La verdad es que muy cálida. Cuando acabé mi actuación no me dejaron irme. Me pidieron un bis y canté una saeta. Y después seguían pidiéndome más canciones. Por nada me lo esperaba y para mí fue una noche inolvidable. La llevaré siempre en el corazón.

P.- Entonces, ¿repetirás la experiencia en próximas ediciones?

R.- Si quieren contar conmigo, claro. Yo encantada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario