martes, 10 de junio de 2014

17. VIERNES, 4 DE JULIO. CONCIERTO 10, FIZZY SOUP



Viernes, 4 de julio
Parador de Cuenca. 20:30 h.
Concierto 10
Fizzy Soup (Cuenca)
Sonia García, vocalista y percusión; Javier Corroto, guitarra, órgano y voces; Fausto F., sintetizador, secuenciador electrónico, percusión; Manuel Miguel, saxofón; Carlos Bueno, bajo eléctrico






Fizzy Soup es un grupo de música que ha hecho un largo camino desde 2012 en el ámbito de la música negra hasta las últimas novedades sonoras. Comenzaron dando conciertos en Castilla la Mancha versionando temas e incorporando canciones propias a su repertorio como “A Swing”. Ya a finales de 2012 tienen su primer contacto con un estudio de grabación en Aranjuez, “Bad House Records” donde graban temas como “Summertime” o el mencionado “A Swing” de la mano de Jose Luis B.
La gente de Fizzy Soup va creciendo con ellos desde el principio, desde los más “bluseros” hasta los más modernos. En general su público mantiene la mente abierta a nuevas posibilidades sonoras y a la vez son amantes de la sencillez de las raíces de la música.

2013, con el grupo en plena ebullición, es un momento clave a la hora de entender su música actual. En junio de ese año participan en el Estival Dawat ciudad de Cuenca, aunque posteriormente realizan algún concierto en este formato de trío, se puede decir que con este concierto en el Estival finalizan esa etapa. En verano de 2013 comienzan a componer con métodos personales y fluidos, dejándose llevar por las letras y notas que iban saliendo inspirándose por las mismas sin limitación, consiguiendo unas canciones novedosas.
"No hay razón sencilla para el cambio, simplemente la evolución nos ha llevado a ello, poco a poco hemos tomado nuestra música como caballo de batalla enriqueciendo nuestro estilo, dando matices nuevos, se trata de condimentar una nueva vertiente musical."

En el final de verano de 2013 prueban a grabar sus temas propios en una maqueta casera, buscando nuevos horizontes y desarrollando un espectáculo 100% propio, sin miedo a experimentar con todo tipo de instrumentos, ruidos y estilos musicales. En esta etapa juega un papel determinante la incorporación de Fausto F, que introduce en el grupo elementos de la música electrónica, dando un resultado más interesante. Desde entonces Fizzy Soup son Sonia García (vocalista, pequeña percusión), Javier Corroto (guitarra, órgano y voces), Fausto F (sintetizador, secuenciador electrónico, percusión) y Manuel Miguel (saxofón).

Así pues en diciembre de 2013 se embarcan en el proyecto de la producción de su primer disco de estudio, financiado mediante una campaña de “micromecenazgo”. El single “Twistin' around”- una reedición de un tema compuesto en 2012- se publicó como anticipo del álbum el 8 de febrero y está teniendo una gran acogida por parte del público. El disco, que llevará por título “Wood Room” estará a la venta a mediados de abril de 2014. Actualmente se encuentran preparando la gira de presentación del mismo.

"Todo “Wood Room” rezuma frescura y juventud, y no podemos definir ni catalogar éste album, a pesar de que las etiquetas son odiosas, se puede decir que este nuevo disco está en la linea de las últimas tendencias sonoras."

Naturalmente, la música de Fizzy Soup está coloreada por influencias, en este caso existe un fondo de estilos mezclados accidentalmente, un caos de raíces diferentes, el proyecto deriva hacia las tendencias musicales del momento, partiendo del folk, el blues o funk a la compleja electrónica, desde las texturas de Tom Waits, el minimalismo de Cat Power, toques cálidos de M-Ward, contundentes ritmos de Portishead, hasta el endiablado ritmo del sonido de C2C. Se puede decir que Fizzy Soup hasta ahora ha vivido de sus manos, de su gusto y de su intuición.

El centro de gravedad de nuestra música:
"Tratamos de liberarnos de las formas clásicas, buscamos nuevos caminos que lleven una mínima liberación para crear un horizonte libre de etiquetas, toda la música tiene su punto de unión en alguna parte, nosotros sabemos lo que hacemos."
Fizzy Soup es un grupo auto-todo, que se declara libre de etiquetas, con una música que va muy bien para la carretera si gustan de viajes con una buena banda sonora.

­Ricardo Portmán de ecosdelvinilo escribió sobre Fizzy soup:
"Hay “accidentes” (o incidentes) que desembocan en pequeñas maravillas inesperadas. Un tema de un grupo nuevo, casi anónimo, hizo que soltara lo que estaba haciendo. Una voz deliciosamente astillada. Una instrumentación sobria y graves coros surgidos del fondo de un estanque."

El primer concierto de la gira será en Madrid en la sala “El perro de la parte de atrás del coche” el día 25 de abril, fecha para la que han decidido poner a disposición de sus fans conquenses un autobús, que les llevará- junto a los miembros del grupo- al estreno mundial del disco. Sus próximas actuaciones serán en salas como el Pícaro de Toledo el 9 de mayo junto a Maira Tibi, 15 de mayo en la Sala Z Zaragoza donde actuarán junto a Valhalla Surfers, en el Moe Club de Madrid el 5 de Junio, en la sala Eccos de Zaragoza el 27 de Junio junto a Positif, en la Continental de Barcelona el día 28 de Junio y en el Estival ciudad de Cuenca el día 4 de Julio, donde compartirán cartel con artistas como Jorge Pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario