domingo, 6 de julio de 2014

Grupo aCadaCanto: “Hemos estado en África y la música no entiende de limitaciones geográficas, aunque nuestro ADN gallego nos hace un poquito distintos en el panorama global”


Texto: Adelina Flores, Daniel Redondo, Rubén M. Checa

El grupo gallego aCadaCanto estuvo presente en la última jornada de la tercera edición de Estival Cuenca. En esta charla previa a su actuación, tres de sus componentes afirman que “no existen fronteras entre las músicas” y reconocen que el festival de ‘música no Claustro’ de Tui les ha abierto las puertas a diferentes lugares de España y del mundo.  

P.-  ¿Cómo fue el momento en el que os ofrecieron venir a Estival Cuenca, un festival principalmente de jazz y flamenco?

R.- Ahora vivimos en un mundo en el que no existen fronteras entre las músicas. Da igual jazz, flamenco, músicas del mundo, música de Galicia. Nos sentimos parte de todo eso también, entonces es de lo más natural estar aquí en este festival.

P.- ¿Cómo se pusieron en contacto con vosotros?

R.- Coincidamos con Marco en el festival de músicas de claustro, en la catedral de Tui, un festival en el que venimos participando los últimos años. El director de Estival Cuenca estaba allí como participante en el propio festival además de como público en nuestro concierto, y parece ser que le entró bien la música de aCadaCanto en aquel mismo momento. Esa noche cenando nos comentó que le encantaría que estuviésemos aquí este año y nosotros encantados. Aquí estamos.

P.- ¿Cómo surge la iniciativa de ponerle música a las canciones de Rosalía de Castro?

R.- Rosalía es una figura sobresaliente no solo en las letras gallegas sino en las letras de la lengua castellana. Para nosotros es el icono más referencial, la más importante, y además tiene la condición que no tiene toda la lírica: tiene la condición de que es una poeta muy musical. Quizás eso se deba a tiene mucha relación con la música popular. Nosotros lo único que hicimos fue como los vinos: esperar a estar preparados para descorchar la botella y afrontar el reto de poner música a su poesía.

P.- También hacéis tributo a otros grandes poetas gallegos, ¿no?

R.- Hace poco elaboramos un pequeño disco de 6 canciones dedicadas de manera íntegra a la obra de Rosalía. Nuestro primer disco, que tiene un formato convencional, musicamos algunos poetas que ya tienen alguna cierta enjundia en las letras gallegas como Xosé María Álvarez Blázquez, precisamente un hombre de Tui. Después hicimos algún tema popular y tradicional y escribimos también algún texto para musicar. Así que ese primer disco es un poco heterogéneo, no se puede decir que sólo hayamos musicado a poetas.

P.- ¿Cómo se ve vuestra música fuera de Galicia?

R.- No hemos tenido con este proyecto muchas experiencias, pero desde luego las que tuvimos fueron singulares. La última fue en África, así que imagina, fue satisfactoria. La música no entiende de limitaciones geográficas. Cualquiera de los tres hemos viajado con diferentes proyectos por el mundo y la respuesta siempre fue positiva. Tenemos nuestro propio ADN gallego y nuestra manera de hacer música, que tiene una cierta relación con la música popular. Nos hace un poquito distintos en el panorama global, pero siempre nos sentimos muy bien.

P.- ¿Y cómo llega aCadaCanto a África?

R.- También por el festival de Tui, nos dio bastantes alegrías. El organizador participó hace un par de años en un festival en Zimbabue. a su vuelta, el director del festivalafricano le pidió recomendación de grupos de Galicia, y entre ellos estábamos nosotros. El festival tomó la decisión y nosotros estuvimos allí encantados.

P.- Tanto en África cómo en España, ¿qué es lo que mas llama la atención sobreaCadaCanto?

R.- No sabríamos decir algo en concreto. Nuestra música está impregnada de algo muy característico como es la esencia de la música tradicional de Galicia. Sin querer,respiramos un poco de esa esencia y está incorporada a nuestra música de manera inevitable. Entonces esa sonoridad sí que es nueva cuando salimos de Galicia. Creemosque eso nos hace más interesantes, al espectador le resulta curiosa por desconocida.

P.- Creéis que el gallego tiene suficiente reconocimiento no solo a nivel nacional sino en Galicia?

R.- Es una pregunta interesante. Pero no, no mucho. Es una lengua minoritaria y que sufre cono otras muchísimas la presión de las lenguas mas fuertes. El echo de ser un territorio bilingüe provoca que haya una lengua predominante y otra que tiene que contrarrestar esa dominanciaEntonces en Galicia lo que ocurre es que la lengua es bastante popular pero está en una situación de bastante inferioridad. No está donde debería de estar porque realmente la gente la habla. No es un idioma minoritario muchísimo menos, pero por cuestiones políticas, económicas e históricas no tiene el suficiente reconocimiento ni ocupa el sitio que se merece, que seria un sitio normal.

P.- ¿Con vuestro tipo de música pretendéis promocionar la cultura y lengua gallega?

R.- No lo hacemos con un carácter directamente militante, sino que hacemos lo queharíamos, lo que es nuestro. Cantamos en nuestro idioma y hacemos la música que sale de nosotros. Cuando sale la música sale el idioma.

P.- Esta noche falta el cuarto componente de aCadaCanto que es vuestra compañera Guadique está a punto de dar a luz, ¿va a afectar a la calidad del espectáculo?

R.- Hoy estamos en formato reducido, en formato trío. Intentaremos suplir su presencia, cosa imposible (risas). Perdemos el timbre femenino que tiene nuestra música, porque muchos temas están pensados para la voz de Xavier y Guadi. Entonces no va a estar presente ese color, ese matiz, pero aunque la echamos de menos creemos que saldremos adelante.  

viernes, 4 de julio de 2014

Estival convierte la música en un lenguaje por y para todos


Texto: Cintia Alvarez    Fotografía: Eva Rus

La música no entiende de fronteras, razas, religiones, edad ni género. La música es el lenguaje universal por antonomasia, la manera que tiene el ser humano de expresar y ser comprendido. Una relación de tú a tú que se establece entre músico e instrumento, entre espectador y artista para eliminar las barreras y los obstáculos que se presentan en el seno de la vida cotidiana.

La música es un arte cuyo propósito es tocar el alma, filtrar y depurar males y aunar a todo un universo al ritmo de los mismos acordes. La séptima jornada de Estival Cuenca arranca con un concierto integrado dentro de Estival Didáctico, inclusivo y solidario. El Teatro Auditorio de Cuenca ha acogido desde las 12:30h la actuación destinada a un público familiar a cargo de Marcelo Dal Santo  y Rafael Pérez a la guitarra y Andrés Gabaldón al bajo. La entrada era gratuita hasta completar aforo y quienes lo desearan podían traer comida no perecedera para el Banco de Alimentos de Cuenca.


El concierto, realizado en la sala 2 del Teatro, ha estado compuesto por un repertorio de blues, jazz, rock and roll y swing. Ha destacado por ser interactivo y animado, lejos de convencionalismos y estigmas que se presentan a diario. Con un público mayoritariamente formado por los integrantes de Ocio Inclusivo, no han parado de animar, bailar y aplaudir durante la hora que ha durado el concierto.  Con una presencia destacada también de niños, los más pequeños, acompañados de sus padres, han podido disfrutar de un rato único en el que se les ha explicado la música de una manera diferente.

Detalles como contar las diferencias entre los instrumentos y los sonidos característicos de cada uno, tocar versiones con la guitarra acústica y acto seguido con la eléctrica o la petición de que alguien les ayudase con el piano, han sido algunos de los momentos destacados de la mañana. A ritmo de “Satisfaction” de los Rolling Stones, la canción de Bob Esponja o la tradicional canción mexicana “La Bamba”, los músicos se han ganado la aprobación del público.

Como bien han contado Marcelo, Rafael y Andrés, géneros como el blues o el jazz, que hoy forman parte de la élite y la cima musical en todo el mundo, nacieron como forma de protesta de los colectivos esclavos y las personas de color que vivían sometidas y en condiciones inhumanas. La fábrica o la mina fueron la cuna de lo que hoy se conoce como un género musical de unas características incuestionables.

Un ejemplo más de que la música es de quien la mima, sin importar qué o quién anda detrás de ese instrumento que suena y que ayuda a olvidar, aunque solo sea por un momento, todo lo demás.
Estival está brindando a la ciudad de Cuenca una semana cargada de música y conciertos que hacen de la evasión y el disfrute la norma.


Esta tarde en el Parador a partir de las 20:00h el público asistirá al décimo y undécimo concierto de esta tercera edición de Estival Cuenca. Fizzy Soup y Ménilmontant Swing protagonizarán la penúltima velada de este festival que, como todo lo bueno, concluirá mañana. 

jueves, 3 de julio de 2014

Una jornada con nombre propio: Manuel Margeliza

Texto: Cintia Álvarez    Fotografía: Eva Rus

La sexta jornada de Estival Cuenca auguraba emoción, recuerdo y sentimiento. Con un Teatro Auditorio repleto de público (alrededor de 340 personas), el día estaba lleno de sorpresas inesperadas. Desde por la mañana, se trabajó en decidir cuál sería el lugar adecuado para la realización de los conciertos en caso de precipitaciones. Al fin, el Teatro Auditorio de Cuenca brindó sus instalaciones para celebrar el concierto a cubierto en una noche única y eterna. Por primera vez desde que naciera Estival Cuenca se otorgaba el Premio Manuel Margeliza, un galardón con el que la organización de Estival quiere rendir homenaje al artista fallecido recientemente y, del mismo modo, entregar el Premio a personalidades del mundo del arte y la música que destaquen no solo por su calidad profesional sino, por encima de todo, por su calidad humana.
El elegido para ser el primero de los muchos que han de recibir este premio en próximas ediciones fue Jorge Pardo, nombrado Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa en 2013.

La jornada estuvo marcada por agradecimientos, palabras con dedicatoria especial y una música que apuntaba al cielo. A las 20:45h comenzaba una noche inolvidable. The Teacher’s Band salía al escenario con las ganas y el entusiasmo del que rinde el homenaje más sincero, el más cercano. Manuel Margeliza era el violín de una banda que, desde 1998, llena de música todos los lugares a los que acude con un variado repertorio que va desde rock, jazz, disco, funky, salsa, blues, bandas sonoras o baladas.

Para ellos la noche era especial. Pedro Miguel Valero a la batería, Periko Shaman al bajo, José Luis Bermejo “Porras” a la guitarra eléctrica, José Ángel de Lerma a los teclados y Pepe Mencías a los saxos, fueron los encargados de alzar los acordes al cielo. Uno de los momentos más emotivos fue la subida al estrado de Juanfran, que aportó el sonido del violín tan añorado por todos. Pepe Mencías agradecía al violinista su apoyo desde el primer día a la banda celebrando que ahora volvían a ser seis miembros quienes componían los The Teacher’s.

Con una mezcla de temas propios y ajenos, con una aportación de una calidad y profesionalidad que corroboran 16 años sobre los escenarios, llegó el final del concierto. Con él, el descanso y la llegada del momento más emotivo de Estival Cuenca.

La hermana de Manuel Margeliza subía al estrado para hacer entrega del galardón que llevará el nombre de su hermano al músico Jorge Pardo. Entre la emoción de un Teatro Auditorio y de unos músicos entregados, Mary Margeliza solo tuvo palabras de agradecimiento hacia los miembros de The Teacher’s Band a los que calificó de “hermanos”, hacia Marco A. de la Ossa y la organización de Estival que ha hecho posible la entrega de este galardón con el nombre de Manuel y, muy especialmente, hacia su hermano y la impronta que ha dejado, tanto dentro como fuera de la música.

Tras el descanso, se abría paso Jorge Pardo, cabeza de cartel de este programa de Estival Cuenca 2014, acompañado de saxos y flauta travesera. El grupo lo completaban Josemi Carmona a la guitarra y Bandolero a la percusión.

Otra sorpresa acompañaba al concierto más esperado de Estival Cuenca: Enrique Rodríguez Paredes, “Enriquito”, a la trompeta.

Alrededor de una hora fue suficiente para que un público boquiabierto y expectante disfrutase con un conjunto de altura. Los artistas dieron lo mejor de sí mismos a un Teatro Auditorio que al acabar pedía más y más, en un intento por hacer eterna una noche que no debería acabar nunca.


Estival está sorprendiendo a todos con un cartel cargado de sorpresas, que a medida que avanzan las jornadas crece en calidad artística y humana. Un festival repleto de novedades que consiguen, a diario, que la gente salga esperando ansiosa la próxima jornada. 

Jorge Pardo: “Recibir premios es bonito, pero para mí el galardón es vivir como vivo y hacer la música que hago”


Texto y Fotografía: Rubén M. Checa

El músico volvió anoche a Cuenca, donde recibió el primer galardón de los Premios Manuel Margeliza. En su dilatada carrera profesional ha colaborado con artistas como Paco de Lucia y Camarón, lo que ha sido “un gustazo” para el artista, y fue nombrado en 2013 como Mejor Músico de Jazz Europeo. Ahora, Josemi Carmona y Bandolero acompañan al músico en esta  innovadora apuesta musical titulada Huellas, que llega a Estival Cuenca tras pasar por festivales de jazz y flamenco como ‘Fest Jazz San Sebastián’ o ‘Iberica Flamenco Fest’ en República Checa. Hablamos con él minutos antes de su actuación.

P.- Esta noche te entregan el premio Manuel Margeliza, ¿Cómo te sentiste cuando te lo comunicaron?

R.- Bien, a nadie le amarga un dulce. Que se hayan acordado de mí es algo que me da ilusión. Por otro lado me siento triste en ser el primero en recibir este premio, porque este músico nos abandonó hace relativamente poco.

P.- Este no es el primer premio que recibes. En 2013 recibiste el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo que otorga la prestigiosa academia del Jazz Francesa. ¿Cómo fue esa experiencia?

R.- Recibir premios es bonito, halagador. Pero soy un poco objetivo y sabes que cuando te dan un premio al mejor, no lo eres. Hay mucha gente merecedora de ese premio pero te han elegido a ti por un causal de la vida. Si te alegra mucho y te lo crees, lo mismo tendrías entonces que cabrearte si no te lo dan, ¿no? Así que ni una cosa ni otra, son cosas que vienen y son cariñosas, pero el premio para mi es vivir como vivo y hacer la música que hago. Eso es el premio.

P.- Estas de vuelta en Cuenca. ¿Cómo ha sido volver a la ciudad?

R.- Tengo aquí muchos recuerdos de mi más tierna juventud. Tenía unos colegas y venía a tocar de vez en cuando en algunos bares de la ciudad. Hubo una etapa en la que venía a Cuenca de vez en cuando.

P.- Y ahora vuelves a pisar el Auditorio de Cuenca…

R.- Es fantástico. Estuve aquí hace tres años compartiendo cartel con Enrique de Melchor, también desaparecido hace dos años. Hicimos un programa de flamenco, fue fantástico, y volver otra vez al Auditorio es fantástico. Sé que nos tenían preparado un sitio en el Parador, pero ya quedará para otra vez.

P.- En tu larga carrera profesional has practicado multitud de estilos musicales. Pero, ¿con cuál te sientes más cómodo?

R.- Se habla mucho de los estilos musicales. Mi manera de hacerlo ha sido muy personal: ningún estilo musical como es o como debiera de ser y todos como a mí me salen. Lo que he desarrollado a lo largo de todos estos años es más un lenguaje personal y bueno, cualquier estilo es música y me siento muy bien con todo lo que hago.

P.- ¿Te gustaría probar estilos nuevos o fusionar los ya existentes?

R.- ¿Por qué no? En realidad la palabra fusión se emplea ahora mucho como si se hubiera inventado ayer. Pero la fusión existe desde hace muchos años, no es una cosa nada nueva. De hecho los estilos que hoy en día conocemos como el Rock and Roll parecen que han venido del cielo, pero han sido el producto de una fusión de estilos y en una época social de cambios. Todos los estilos son productos de una fusión en sí mismos, así que todo está fusionado.

P.- ¿Cómo se ve tu música fuera de España?

R.- En muchos sitios del extranjero vienen a ver los espectáculos de flamenco con mucha curiosidad y mucha entrega. Según que países, hay una gran tradición de teatro y notas esa cultura del respeto para este tipo de conciertos por parte del público y de los organizadores. No quiero decir que eso aquí no exista, ojo, pero quizás está más arraigado en otros países.

P.- Has colaborado en múltiples grabaciones con Paco de Lucía. ¿Cómo te sentiste al recibir la noticia de su fallecimiento?

R.- Fíjate: unos 20 años juntos dando vueltas al mundo, muchos conciertos, grabaciones, desayunar los dos en los hoteles y cenando y tomándonos una copa y hablando de nuestras cosas… Mira lo que es. Lo que pasa que es así. Aquí todo el mundo estamos de paso. Ha sido un gustazo haber compartido parte del camino con Paco, sin duda.

P.- Hace un par de días, La Trini dijo en otra entrevista a Estival Cuenca que los medios españoles no le han dado la importancia que se merecía a la muerte de Paco de Lucía. ¿Estas de acuerdo?

R.- Es difícil hablar de eso, pero en el fondo sí, estoy de acuerdo. Pero Paco no era una persona grandilocuente, de grandes demostraciones de su “poderío”. Paco es súper querido y admirado por los aficionados y tiene el respeto de todo el mundo en España. Si las instituciones no se mojan, pues es una pena, ¿no? Estoy seguro de que en otro país este tipo de cosas no pasan o, al menos, no pasan de esta manera. Se cuida más al arte como producto interior. Aquí adoramos más al becerro de oro de lo que viene de América o de los que han vendido 400 millones de discos. Eso parece que es lo que nos motiva a la gente y admiramos más. Pero en fin, así es la cosa.

P.- También has colaborado con otro grande del flamenco como es Camarón…

R.- Bueno… Camarón se ha convertido en un icono del flamenco después de muerto. Me acuerdo de haber trabajado con Camarón de jovencito y andar para aquí y para allá, y él era una persona querida por el aficionado pero no era un tipo popular, ni mucho menos. La gente no sabia de Camarón como sabe ahora.

P.- Ahora te acompañan en el escenario Josemi Carmona y Bandolero. ¿Cómo es compartir la música con ellos?


R.- Dos genios. Josemi ha inventado, por así decirlo, el sonido Ketama, toda una manera de tocar la guitarra, siendo flamenco por los cuatro costados y viniendo de grandes guitarristas flamencos. Él ha tomado ese testigo. Ha puesto patas arribas la guitarra flamenca en ese sentido. Y Bandolero con la percusión igual. Son una referencia hoy en día. 

miércoles, 2 de julio de 2014

Luiggi Ojanguren: “El teatro es como la peste. Cuando te toca, no te deja”


Texto: Daniel Redondo Temporal   Fotografía: Rubén M. Checa

El director de la asociación cultural AbraKdabra, Luggi Ojanguren, habla sobre la evolución del grupo, la situación del teatro en España, y sobre la obra que representaron en la III Edición de Estival Cuenca, “Comidramas al fresco”, del autor José Luis Alonso de Santos.
P.- ¿Cómo se formó la AbraKdabra?

R.- AbraKdabra se formó en 2011. Yo tengo una formación teatral y he trabajado toda mi vida profesional en México. Aquí me he dedicado a otras cosas como la decoración y restauración, de modo que el teatro pasó a ser un hobby. Desde hace unos 13 años, empecé a dirigir la Escuela Municipal de Teatro de Villalba de la Sierra, pero yo necesitaba tener un grupo aquí en Cuenca, y hace ya 3 años formé la Asociación Cultural “AbraKdabra Teatro”.

P.- Desde la formación de AbraKdabra, habéis representado, sobre todo, obras de José Luis Alonso de Santos, ¿por qué este autor?

R.- Nuestra primera obra como AbraKdabra fue una suya: “Viva el duque, nuestro dueño”, aunque yo descubrí a este autor con la obra “Besos para la Bella Durmiente”. Ha sido director del Teatro Clásico, y acaba de ser nombrado Presidente de la Academia de Las Artes Escénicas. Lo descubrí por sus obras y me gustaron.

P.- La obra que AbraKdabra va a representar hoy, “Comidramas al fresco” es también suya…
R.- Hace tiempo, en una entrevista que tuve con Jose Luis Alonso de Santos, me regaló un libro de obras cortas. Así que en Villalba monté la función: “Cuadros de amor y humor al fresco”, título del conjunto de estas obras, y él quedó muy satisfecho con el resultado.
El año pasado, hablando con Marco Antonio de la Ossa del teatro, nos planteamos hacer algo para Estival en el Parador. Y se me ocurrieron los “Cuadros de amor”. Al dar muy buen resultado en Villalba, decidí probar con AbraKadabra. Estas obras son situaciones breves de unos 10 minutos, lo que es un reto para el actor, ya que tiene que desarrollar una situación dramática entrando de lleno al conflicto. Estas funciones son independientes entre sí, pero tienen un marco común.

P.- Desde la creación de AbraKdabra en 2011, habéis participado en varios festivales, e, incluso, ganado algún que otro premio.

R.- Sí. Cuando representamos: “Viva el duque, nuestro dueño”, el director del festival de teatro grecolatino de Segóbriga nos propuso representar para el festival “Los Gemelos” de Plauto. Estuvimos con ella en el Certamen Nacional “Ciudad de Benavente”, donde obtuvimos tres menciones y ganamos un premio. Este año hemos repetido la actuación en el festival de Segóbriga y también hemos representado esta obra en el Museo Arqueológico de Cuenca.

A la vez hemos ido montando “La estanquera de Vallecas”, que estrenamos el pasado 22 de mayo en el Auditorio. Los actores lo dieron todo, y la respuesta del público fue asombrosa. Fue un éxito.


P.- ¿Cómo os habéis organizado todo el equipo a la hora de ensayar?

R.- Estamos dentro del teatro aficionado y nadie vive de esto. El tiempo que invierten los actores es inmenso. En otros montajes hemos podido ensayar por la mañana, por la tarde, pero para “La estanquera de Vallecas” nos vimos obligados a ensayar a partir de las diez de la noche, a veces hasta la una de la mañana. Dos o tres días a la semana y fines de semana intensivos, ensayando todo el día.

P.- ¿Se puede vivir del teatro hoy en día?

R.- No. A los profesionales les cuesta. Tienen que hacer, cine, televisión, doblaje… Es raro el actor que puede vivir plenamente del teatro. Para un grupo como nosotros no es posible ni sobrevivir.

P.- Hay directores que miran mucho la disciplina, mientras que otros prefieren que los actores saquen lo que llevan dentro.  ¿Tú qué prefieres como director?

R.- Yo me quejo de la disciplina, pero en una actividad creativa también es necesaria. Disciplina como puntualidad en los ensayos, memorizar el papel... A mí no me gusta ser el director rígido, me gusta que el actor sea creativo. Por un lado, dar libertad al actor, pero también lo tengo que cuidar y darle consejos, marcarle cosas. Le doy estímulos. Amo al actor creativo, da una satisfacción increíble.

P.- Como director, ¿qué le parece la subida del IVA cultural al 21%?

R.- Nosotros como asociación cultural estamos exentos del IVA, pero lo del 21% es una “puñalada” a la cultura, porque el primero que paga es el consumidor, y acaba repercutiendo en los productores, directores… El teatro es muy caro y necesita ser subvencionado. Yo me hago cargo de todo: escenografía, iluminación, diseño de carteles, vestuario; y mis actores actúan sin cobrar nada. Pero si quisiera formar una compañía grande necesitaría gente que hiciera esos trabajos. A nosotros, como compañía independiente y aficionada, nos cuesta dinero, pero es una pasión que desborda. El teatro es como la peste, cuando te toca, no te deja.

P.- Y en México, donde has trabajado muchos años, ¿cuál es la situación del teatro?

R.- Llevo aquí ya 20 años. En México se hace mucho teatro y de mucha calidad. Se tienen los mismos problemas burocráticos que aquí, allí se mueven más y puede conseguir más ayuda, involucran a más gente.


Cuenca se viste de Sur en la cuarta jornada de Estival


Texto: Cintia Álvarez Rubio   Fotografía: Eva Rus Martínez.

Como se dice habitualmente cuando la paciencia vence al desánimo, “la espera mereció la pena.”

La cuarta jornada de Estival Cuenca se encontró con elementos externos que impidieron el desarrollo y horarios establecidos al inicio. Empezando la primera de las actuaciones a las 22:00h, y no a las 20:30h como estaba previsto, la exigencia del público sin duda era mayor. Los artistas no solamente estuvieron a la altura, sino que acariciaron con los dedos el cielo de Cuenca.

La primera de las actuaciones la brindó el cuadro flamenco de Ángel Reyes. Los conquenses pudieron asistir y deleitarse con unos pies que llevan danzando al son del flamenco desde los tres años. Ángel Reyes nace en la ciudad de Córdoba en 1993 y se puede decir de él que lo primero que aprendió a hacer al llegar al mundo fue bailar. La Escuela “Tacón y Bordón” es testigo del inicio de una carrera que prometía demasiados éxitos. Con nueve años inicia su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba, donde a los doce comenzaría su especialización en baile flamenco. La danza clásica y estilizada fueron dos especialidades de las que formaría parte tiempo después.

El flamenco es uno de los signos de identidad de una de las regiones españolas más paradigmáticas: Andalucía. Tierra de arte, de feria, de flamenco e historia, bien podría presumir de tener a uno de los mejores embajadores de la danza y el flamenco por la geografía española. A lo largo de su trayectoria artística y profesional, Ángel Reyes ha recibido numerosos galardones que dan constancia de un talento innato. Con seis años recibió el primer premio del concurso televisivo “Veo Veo” y en 2002 fue primer premio nacional de baile por sevillanas “Villa de la Carlota.” Partícipe en 2009 en el concurso de baile flamenco “Calahorra Flamenca”, fue finalista en 2010 del concurso en la provincia de Córdoba “Jóvenes Flamencos.” Acompañado de guitarra, cante, percusión y una compañera de baile a la altura de su talento, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cuarta jornada de Estival Cuenca.

Tras concluir la actuación del cuadro flamenco de Ángel Reyes, y sin apenas descanso debido al retraso acumulado en esta jornada, era el turno para el grupo llegado desde la ciudad de la Alhambra: los granadinos Zen del Sur. 

Con una de las propuestas artísticas más simbólicas de todo el programa de Estival 2014, la danza acrobática y la música tomaron el Casco Antiguo de la capital conquense. Una breve colaboración del Club Deportivo Huécar de Gimnasia Rítmica, conjunto local de esta disciplina, fue una de las sorpresas que tenía preparada la noche. Tres fueron los miembros de Zen del Sur que iluminaron la noche conquense con la intención de integrar en un único espectáculo lo mejor de la danza acrobática y el circo. Zen del Sur fue capaz de emocionar y transmitir toda una serie de sentimientos al público asistente. Expresión corporal, precisión entre música y cuerpo, expresividad, control y expectación fueron algunos de los elementos diseñados por Zen del Sur en una apuesta única y diferente. Danza acrobática, música contemporánea, iluminación y circo fueron los distintivos de este conjunto que durante mucho tiempo formará parte de la retina y el imaginario de muchos. Una oportunidad única para disfrutar del Premio Talent Madrid 2013 y Premio Fetén 2014 a la mejor propuesta de noche.

 Una jornada más que se torna única y que supera cualquier expectativa. Una jornada cargada de Sur que nos acercó lo mejor de una tierra que por un momento no quedaba tan lejos. La esencia del Sur invadió la Plaza de la Merced e impregnó todo lo que pilló a su paso.

Toca seguir disfrutando de Estival, de todas y cada una de sus apuestas culturales que no dejan indiferente a nadie y de la semana de estío más particular en la ciudad de Cuenca.


martes, 1 de julio de 2014

Érase una vez… la inclusión


Texto: Cintia Álvarez Rubio   Fotografía: Eva Rus Martínez

La tercera jornada de esta edición mostró el lado más humano de Estival Cuenca: el integrador.

El pasado 30 de junio el Teatro Auditorio de Cuenca acogía una apuesta por la cultura desde la perspectiva de colectivos que no siempre tienen un hueco en los programas culturales. Los chicos de los centros de ocio “Infantas de España” y ASPADEC acercaron a los asistentes una manera diferente de ver y disfrutar el teatro, la música y las historias contadas con su obra Érase una vez. Una veintena de chicos, aproximadamente, participaron en la representación de esta obra que, durante una  hora, despertó el interés del público y animó el inicio de la jornada del lunes. La orquesta Pim, Pam, Pum, un protagonista soñador, un bufón cuentacuentos, Caperucita, Blancanieves, los tres cerditos o la Bella Durmiente fueron algunos de los personajes a los que dieron vida estas personas con capacidades diferentes.

Estival Cuenca ha querido, de esta manera, dar voz a quienes no siempre la tienen y otorgar la oportunidad de que quienes reciban aplausos, elogios y cariño no siempre estén acostumbrados a ello. Con un aforo prácticamente completo en la sala 2 del Teatro Auditorio, el público participó durante toda la obra entre risas y aplausos. Una obra de todos y para todos. En la sala se podían ver tanto niños pequeños, como jóvenes y adultos. La inclusión no entiende de edades, géneros o condiciones.

La obra de la Compañía Te harto a reír, bajo la dirección de Nieves Martínez ha trabajado durante estos meses para aportar a la ciudad de Cuenca una manera diferente de valorar el arte sobre las tablas de un escenario. El teatro ha sido desde sus orígenes un lugar integrador, en el que se aglutinan gentes de toda raza, clase social, ideología política o carácter. Esta alternativa innovadora de acercar el teatro a estos colectivos y estos colectivos al teatro, es un pequeño gesto que puede cambiar muchas cosas. Conseguir que, durante un período corto de tiempo, estas personas puedan ver y sentir el calor de un público que les brinda su apoyo a cambio de una sincera sonrisa y la más noble de las gratitudes.

La entrada al Teatro Auditorio fue gratuita y los asistentes pudieron traer comida no perecedera para el Banco de Alimentos, gesto que se repetirá en todos los espectáculos de acceso libre.
La idea fue un éxito, el público respondió positivamente, tal y como se esperaba, y un año más el trabajo de Marco Antonio de la Ossa y todos los que hacen posible la realización y el óptimo desarrollo de Estival Cuenca ha sido reflejado con la mejor de las recompensas: la diversión y el entusiasmo de todos.

Mención especial merecen los monitores, maestros y personal de apoyo que durante todo el año permanecen al lado de estos chicos y dedican su vida al desarrollo e integración de estos colectivos. 

lunes, 30 de junio de 2014

Todo sobre la tercera y cuarta jornada de Estival


El Parador de Turismo o la Plaza de la Merced vuelven esta semana a acoger las actuaciones de Estival Cuenca 2014. Clases magistrales, gastronomía y exposiciones completan la programación.

Este lunes, Estival Cuenca 2014 ha querido dar protagonismo a grupos locales y diferentes colectivos. A partir de las 18:00h en el Teatro Auditorio de capital es el turno para los chicos con discapacidad intelectual de los centros de ocio “Infantas de España” y ASPADEC. La obra “Érase una vez”, de la Compañía Te harto a reír, es una apuesta por la integración de todos. Bajo la dirección de Nieves Martínez será la encargada de abrir la jornada del lunes; este será el segundo de los tres espectáculos que el ciclo ha programado a beneficio del Banco de Alimentos de Cuenca, y en el que los conquenses y visitantes que lo deseen pueden llevar comida no perecedera para ayudar a esta importante organización. No en vano, y fruto de la apuesta de Estival Cuenca por la integración, la asociación conquense ‘Music and fun’ celebrará por la mañana, a las 11:00, en el Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’, un taller musical donde estos y otros colectivos podrán disfrutar de una sugerente toma de contacto con la música.

Las actividades continuarán en el Parador de Turismo de la ciudad a partir de las 20:30h con ‘Comidramas al fresco’, de la Compañía AbraKdabra Teatro. Con texto de José Luis Alonso de Santos, estará dirigida por Luiggi Ojanguren. También en el Parador conquense el monologuista y clarinetista Jesús Arenas cerrará la velada con ‘¡Jazztoy aquí!’ El artista traerá música y humor en directo con vistas a un enclave Patrimonio de la Humanidad como son las Casas Colgadas. Añadir que en todas las actividades que tienen como escenario el Parador de Cuenca los asistentes podrán degustar los pinchos y propuestas culinarias de alta cocina  de su chef, Juan Mora.

También en la jornada del lunes, Estival Cuenca inaugurará dos de sus exposiciones, que podrán visitarse en el Centro Cultural Aguirre. La primera, una muestra titulada “Estival 2013 en imágenes”, obra de Eva Rus Martínez, Daniel García Yunta y Vicente Ortega; y en el mismo espacio del centro de Cuenca, ‘Artestival’, con fotografías, pinturas, dibujos y performance relacionados con el estío y la música, a cargo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM y la Escuela de Arte Cruz Novillo.

Baile, música y circo, el martes

El martes, a partir de las 12:00h, se realizarán dos clases magistrales. La primera, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, llevada a cabo por el actor y humorista Jesús Arenas; y la segunda, en el Colegio Público ‘Santa Ana’, dirigida por Zen del Sur y el Club Deportivo Huécar de Gimnasia Rítmica.

Desde las 20:30h la danza y el baile tomarán el Casco Antiguo conquense. El escenario será la Plaza de la Merced. Las gimnastas del Club Deportivo Huécar, conjunto local de esta disciplina, el cuadro flamenco de Ángel Reyes y el conjunto Zen del Sur protagonizarán la velada conquense.
Zen del Sur integra danza acrobática, música contemporánea, iluminación y circo, en un espectáculo en el que contarán con la colaboración de las chicas del Club Deportivo Huécar. El proyecto Zen del Sur nace de la unión de varios artistas procedentes del ámbito circense. Su principal objetivo es emocionar a través de la fusión de diferentes artes y hacer partícipe al espectador de las ideas y sentimientos que muestran en escena.


Ángel Reyes viene acompañado de guitarra, cante, percusión y baile. Una jornada que hará las delicias de todo aquel que disfrute con la música más singular del sur de España: el flamenco. Reyes empezó a bailar a la temprana edad de tres años. A lo largo de su trayectoria como bailaor ha participado en multitud de actuaciones. Ha sido finalista del Concurso ‘Jóvenes Flamencos’ de la provincia de Córdoba en el año 2010. Además, ha participado como bailaor solista de acompañamiento de los guitarristas David Caro, con el que ha participado diversos festivales, así como con la cantaora Isa Jurado o Juan Pinilla.



Trinidad Montero, ‘La Trini’: “Esta actuación en Estival Cuenca la llevaré siempre guardada en el corazón”


(Texto y fotos: Ruben M. Checa)

La artista cordobesa ha sido una de las protagonistas en el arranque de la tercera edición de Estival Cuenca. Trinidad Montero, conocida artísticamente ahora como La Trini, habla sobre su paso por Estival Cuenca y sobre parte de su larga carrera profesional. Además, cuenta cómo se ve el flamenco fuera de nuestras fronteras y reconoce que “algunos medios españoles no le han dado toda la importancia que tenía la muerte de Paco de Lucía”

P.- Es la primera vez que actúas en Cuenca y ha sido gracias a Estival Cuenca. ¿Cuál ha sido tu reacción cuando te propusieron venir a la ciudad?

R.- Es la primera vez que vengo a Cuenca y espero que no sea la última. La reacción en primer lugar fue de sorpresa. Sabía de la existencia del festival por otros artistas. Marco Antonio de la Ossa, el director de Estival, se puso en contacto directamente conmigo. En ningún momento hubo intermediarios ni nada y eso te acerca más a la gente que organiza este festival y lo vive desde dentro. Muy encantada, de verdad.

P.- El sábado día 28 interpretaste en Cuenca tu álbum ‘La arañas de Marte’, que el dosier del disco lo califica como “trece poemas adornados con una música elegante”. ¿Qué ofreces en él?

R.- Las arañas de Marte son trece historias con una poesía muy actual de Antonio Pastora. Hay una mezcla que más que una mezcla diría que es un sentir. En él, La Trini ha ido recopilando una serie de vivencias interiores y artísticas, en un principio como Trinidad Montero y ahora como La Trini. Por tanto, hay influencia de copla, estilo cubano, música francesa, flamenco, etc.

P.- En octubre hace un año de la publicación de este álbum, ¿cómo ha sido la respuesta por parte del público?

R.- Realmente mejor de lo que esperábamos. Tal y como está ahora la situación musical, todo el que saca disco se arriesga mucho. Aparte, nuestro trabajo es autoproducido, distribuido por Youkali Music, pero somos pequeñitos. Cada paso es un logro para nosotros y por fortuna todo ha ido mejor de lo que esperábamos, incluso con giras internacionales. Es un regalo, sinceramente.

P.- A lo largo de tu carrera profesional has interpretado flamenco, jazz, saetas, etc. en escenarios de medio mundo como Alemania, Japón y Sudáfrica. ¿Es complicado hacerse notar fuera de España?

R.-Es más fácil que aquí porque culturalmente son distintos. En este país todavía nos queda un poquito por aprender, un paso en la cultura hacia adelante. Fuera la gente tiene mucho respeto y sobre todo es más fácil acceder a los medios escritos, la televisión, etc. y también conseguir conciertos. Es muy curioso, por eso creo que hay que darle una vuelta de tuerca a nuestra cultura y poco a poco estamos consiguiéndolo.

P.- ¿Cómo se vive el flamenco fuera de España?

R.- El flamenco es lo más universal que tenemos y fuera de España se ve como algo espectacular. He tenido la oportunidad de estar en muchos países y la mayoría de la gente lo admira; y en lo que se fijan es en la pasión que ponemos a la hora de cantar. Para ellos esa pasión es muy llamativa.  Nosotros  no cortamos nada y dejamos que nuestros sentimientos lleguen al público. Por ejemplo, en Alemania, que suelen ser bastantes fríos, llega a la gente. Es algo muy bonito, de verdad.

P.- El flamenco casi siempre viene de familia. ¿Hay alguien en el mundo de la copla en tu ámbito familiar?

R.- No. Tengo un primo lejano de mi madre que se dedica como aficionado y es muy bueno. Pero más directo, no. Nadie se dedica al mundo del espectáculo. La ovejilla negra he sido yo.

P. Has hecho universal la saeta, un cante popular español y quizás poco conocido. ¿Has sido la primera exportadora de saetas a Latinoamérica?

R.- Sí, y además tengo una gran alegría con eso. El mundo sudamericano me ha abierto los brazos. Llevo tres años trabajando muchísimo y en septiembre regreso a esas tierras de las que volví en abril. Para el año que viene ya hay cosas cerradas en festivales religiosos y puedo decir que la gente reacciona de una manera maravillosa. Son regalos de la vida por los que yo creo, de manera sincera, que sigo dedicándome a este mundo tan duro.

P.- Hace unos meses falleció Paco de Lucía, uno de los iconos del flamenco español. ¿Qué sentiste cuando conoció la noticia?

R.- Una enorme tristeza. Paco ha revolucionado la música en este país, sobre todo el flamenco, además lo mezcló con otras músicas: lo abrió al jazz. También he sentido un poco de tristeza porque quizás en algunos medios españoles no se le ha dado toda la importancia que el asunto tenía. Mundialmente, imagínate. De hecho él no vivía ni siquiera en España: eso es un dato muy significativo.

P.- En 2009 formaste parte del elenco del musical ‘Enamorados Anónimos’. Pero, ¿cómo disfrutas más encima de un escenario: como actriz o como artista?

R.- ‘Enamorados Anónimos’ fue la primera incursión que tuve en un musical y mi primer contacto con el mundo de la actuación como actriz. Fue algo muy enriquecedor, pero mi camino no pasa por la actuación, sino por la música. Me permitió conocer a artistas muy buenos y a personas como Javier Limón o Blanca Li que dirigían el musical. Y sobre todo crecer como persona y como artista, que eso es muy importante.

P.- Tienes cuenta en las redes sociales de Facebook y Twitter. ¿Recibes muestras de cariño por parte de tus seguidores?

R.- Más en Facebook porque no soy muy de Twitter, pero estamos empezando a abrir ésta última sobre todo para llegar a más gente. Por Facebook recibo en los últimos tiempos muchas muestras de cariño por parte de la gente y estamos muy contentos, porque para nosotros tener tres seguidores mas es un triunfo. Queremos ir llegando poco a poco a la gente.

P.- ¿Y qué es lo que mas te suelen decir?

R.- ¡Qué pregunta tan difícil! (risas). Nos dan ánimo, cariño y siempre son palabras muy bonitas sobre mi música o mis formas de cantar, los sentimientos que despierta. El otro día hicimos un programa para Canal Sur y tenía varios mensajes muy bonitos de gente emocionada y que le había encantado. Para nosotros eso es el triunfo, el éxito.

P.- ¿Cómo fue la reacción del público conquense hacia tu actuación?

R.-  La verdad es que muy cálida. Cuando acabé mi actuación no me dejaron irme. Me pidieron un bis y canté una saeta. Y después seguían pidiéndome más canciones. Por nada me lo esperaba y para mí fue una noche inolvidable. La llevaré siempre en el corazón.

P.- Entonces, ¿repetirás la experiencia en próximas ediciones?

R.- Si quieren contar conmigo, claro. Yo encantada. 

martes, 10 de junio de 2014

1. ORGANIGRAMA DE ESTIVAL CUENCA

ORGANIGRAMA DE ESTIVAL CUENCA

·       CIDI (UCLM), diseño
·   - Alumnos de la Mención de Música de la Facultad de Educación, taller para niños y acomodadores en los conciertos.
·       - Alberto Plaza, coordinación
·       - David Redondo, director de márketing
·       - Eduardo Mayordomo, community manager
·       - José Luis Vieco, comisario de ArtEstival
·       - Daniel García Yunta, fotografía, cartelería y exposición
·       - Eva Rus Martínez, fotografía y exposición
·    - Vicente Ortega Losa, vídeo, fotografía, exposición y taller de grabación y edición de audio y vídeo en festivales musicales
·   - Álvaro Velayos, director de comunicación y taller de prensa en festivales musicales (colabora Belén Galletero)
·      -  Marco  Antonio de la Ossa, gestión y dirección artística


24. ESTIVAL CUENCA 2014 EN CIFRAS

ESTIVAL EN CIFRAS
·       16 espacios
·       14 conciertos
·       11 agrupaciones de diferentes comunidades y países
·       9 agrupaciones conquenses
·       6  clases magistrales
·       4 sesiones Dj
·       3 representaciones teatrales
·       4 espectáculos de danza
·       2 ambientaciones sonoras por la tarde
·       2 visionados de vídeos de jazz.
·       1 club de gimnasia rítmica compuesto por niñas y adolescentes
·       1 compañía de danza acrobática
·       1 cuadro flamenco
·       1 compañía aficionada de teatro local
·       1 monologuista-músico
·       1 grupo de teatro formado por personas con discapacidad intelectual
·       1 concierto para niños a partir de 2 años
·       1 concierto didáctico para público familiar
·       1 exposición de fotografía
·       1 exposición de pintura, escultura, diseño gráfico…
·       1 taller para estudiantes de Periodismo
·       1 taller para estudiantes de Bellas Artes, Politécnica, Periodismo…
·       1 visionado de vídeos
·       1 cena-concierto